¡Que no te arruine las fiestas patrias! Indigestión por antojitos mexicanos, aquí te decimos cómo combatirla
Estos días patrios se debe festejar con la típica comida mexicana pero con moderación para evitar indigestión y así disfrutar de este Grito de Independencia.

Que el grito de Independencia sea por celebración y no de dolor, exhorta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especialistas en urgencias médicas hacen un llamado a la población a vivir las fiestas patrias con prevención ante accidentes y a no excederse en la ingesta de alimentos calóricos y bebidas alcohólicas.
El supervisor de Unidades Hospitalarias y especialista en Urgencias Médicas, Luis Arody Pulido, indicó que es importante concientizar a la población de que no deben conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ya que los accidentes automovilísticos son de los principales motivos de atención en los servicios de Urgencias durante estas fechas.
Durante las fiestas patrias, se incrementan los ingresos a Urgencias por el factor alcohol-volante y acuden en estados graves los pacientes ya sea politraumatizados, a veces con lesiones craneoencefálicas que pueden poner en riesgo su vida, muchas veces son menores de edad que conducían a exceso de velocidad ya sea en carros o motocicletas.
Advirtió que también durante esta temporada se ofrecen muchas promociones de barras libres pero en algunos casos son bebidas adulteradas lo que provoca daño hepático fulminante o a otros órganos e incluso convulsionarse. Si se ingiere más grados de alcohol de los que están acostumbrados o tolera su organismo también puede presentar problemas.

El especialista explicó que la combinación de bebidas alcohólicas con ingesta de comidas calóricas, ricas en grasas, en sales y carbohidratos puede llevar a una descompensación metabólica sobre todo si se trata de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión, ya que además algunos prescinden de sus medicamentos de control para poder consumir alcohol.
La indigestión puede ser consecuencia de comer en exceso, comer demasiado rápido o ingerir alimentos con mucha grasa. Lo que también contribuye a irritar la mucosa gástrica es el tabaco, alcohol, medicamentos, el cansancio excesivo y estar sometido a mucho estrés. Algunas veces, la causa es un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Qué hacer ante la indigestión
Evitar el consumo constante y abundante de grasas, alimentos picantes o condimentados, así como de bebidas alcohólicas. Llevar una alimentación saludable y realizar actividad física, además se recomienda un manejo del estrés adecuado.
Mencionó que debido al consumo excesivo de alcohol, suelen aumentar los pacientes en Urgencias, lesionados por riñas callejeras, además de los heridos de balas perdidas que muchas veces suelen lanzarse al aire luego de las campanadas al dar el grito, llamó a la población a evitar esta práctica.
El galeno indicó que también se debe mantener a la población alejada de pirotecnia ya que las pequeñas chispas que a veces se desprenden de castillos, toritos y hasta buscapiés o de otros artefactos pueden caer en la ropa y rápidamente prenderse, hay que tener mucho cuidado con las quemaduras de este tipo sobre todo en los niños.
Recomendó tener precaución si se asiste a celebrar a sitios concurridos, principalmente si se trata de adultos mayores o niños para evitar que sufran algún tipo de caída o lesión debido a las aglomeraciones. En esta temporada también se incrementan las quemaduras por escaldaduras, es decir, por líquidos calientes y estos accidentes se dan al preparar los alimentos.