Quesería, Colima bajo el agua esta tarde y noche: alerta por severas inundaciones

Se reporta una severa inundación en Quesería, Cuauhtémoc, Colima. Esta tarde-noche, la comunidad fue afectada por una tormenta intensa que provocó daños en diversas zonas.

La llegada de humedad del Océano Pacífico en combinación con la presencia de una vaguada en superficie, dieron paso a desarrollos de nubosidad convectiva sobre el Oeste de México, donde algunas localidades fueron afectadas.

Entre estas destacó Quesería, una localidad ubicada en el municipio de Cuauhtémoc en Colima, que tiene una población de 9,931 habitantes, que fue azotada por una fuerte tormenta este sábado, dando paso a inundaciones dónde varios vehículos y escombro fueron arrastrados por las calles.

De acuerdo con reportes policiales la carretera libre Quesería-Tonila, a la altura presenta inundación. Si transitas por el lugar, disminuye tu velocidad y extrema precaución.

Temporada de lluvias afecta el oeste Mexicano

Tras varias semanas de precipitación constante en diversas áreas de México, pone al descubierto la vulnerabilidad de muchas localidades las que están entre montañas y valles como es el caso de Quesería, Colima, son vulnerables ante deslaves y deslizamientos de tierra por lo blando que se pone el suelo al saturarse de agua.

Por otro lado, la comunidades costeras que son vulnerables ante el impacto de huracanes y el aumento del nivel del mar, condiciones que van ligadas al cambio climático, y dan paso a un mayor registro de inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua gracias a la vulnerabilidad de la región que se expone cada temporada de ciclones.

Recomendaciones

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
    • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.