¡Esta ha sido la racha de viento más fuerte del mundo! 408 km/h y ocurrió en Barrow Island, Australia
Hace 29 años, el 10 de abril de 1996, se presentó esta severa ráfaga considerada hasta el día de hoy como la más intensa jamás registrada. No estuvo relacionada con un evento tornádico.

Durante el mes de abril del año 1996 en el hemisferio sur de la isla Barrow (muy cerca de Australia) se presentó la más intensa racha de viento jamás registrada. El evento tuvo lugar al noroeste de la costa de Pilbara. Días antes del 10 de abril de ese año, se había formado el ciclón tropical Olivia en aguas del Océano Índico.
Lo que inicialmente comenzó como una depresión tropical, fue adquiriendo la suficiente organización y fuerza para tener características de un poderoso huracán con un poder devastador. Conforme a la referencia histórica, este adquirió tanta energía que los vientos sostenidos generaron daños económicos de consideración.
El registro de esta cifra récord se midió mediante una estación meteorológica automática, alcanzando una velocidad de 113.3 metros por segundo (408 kilómetros por hora). La referencia histórica señala que esta ráfaga fue una de cinco extremas que tuvieron una duración de 3 segundos.
En los daños se incluyó la destrucción total de una torre eléctrica. Dentro de la temporada de 1995 – 1996, el ciclón tropical “Olivia” fue el más intenso para la plataforma del noroeste australiano. La muy intensa fuerza del viento asociado provocó daños de gran consideración.
Un instante, múltiples efectos
Hubo graves pérdidas económicas a la infraestructura de petróleo y gas. La severidad se acentuó cuando la presión central del ciclón alcanzó los 925 hPa, agravando los efectos. Este hecho fue el que más llamó la atención, y sucedió en la ciudad de Pannawonica.
Ahí una persona fue golpeada por un trozo de vidrio que el viento arrojó por los aires. Por las heridas generadas en su cuerpo, esta tuvo que ser llevada de emergencia en un avión para recibir atención médica oportuna. Otras nueve personas también sufrieron heridas leves.
El récord anterior ocurrió en Estados Unidos
Mientras, la Organización Meteorológica Mundial a través de sus expertos a cargo de eventos extremos globales del tiempo y clima, hicieron oficial y pública esta marca en una rueda de prensa que se realizó el 22 de enero de 2010, después de revisar minuciosamente los registros climatológicos.
Antes de lo ocurrido en Australia, el “récord” mundial del que se tenía referencia correspondía a New Hampshire, en Estados Unidos. Ahí se mostró una racha de viento que alcanzó los 371 kilómetros por hora. Sucedió también un mes de abril, aunque fue el día 12 del año 1934, a 1916 metros de altitud.
Vientos no tornádicos
En aquella fecha se usó un anemómetro que fue construido especialmente para medir el viento en el Monte Washington, sitio que es considerado como uno de los que tiene el peor clima del mundo. En la cima de esta montaña se encuentra un observatorio que tiene documentados un importante número de eventos meteorológicos extremos.
Se hace la aclaración del tipo de fenómeno meteorológico al que estuvo relacionada la racha de viento más intensa, pues alrededor del mundo las más intensas jamás registradas suelen suceder relacionadas a los tornados, y no fue así en esta ocasión. De acuerdo a la climatología, el tornado más fuerte hasta el momento golpeó a Oklahoma, Estados Unidos en el año de 1999.
En aquel momento, se midieron vientos que alcanzaron los 512 kilómetros por hora, empleando la escala Fujita - Pearson (técnica para catalogar la complejidad - severidad de los tornados). Aquel se identificó como un F5, localizado dentro del rango de los 420 a los 550 km/h.
La mayoría de este tipo de fenómenos alcanzan velocidades entre 65 y 180 km/h. Estados Unidos es el lugar en donde más se presentan los tornados alrededor del mundo. Cada año en promedio se registran más de 1,000. En segundo sitio se encuentra Canadá con alrededor de 100 anualmente.