Récord en la formación de tornados en Estados Unidos

Estadísticas recientes sobre el desarrollo de tornados en los Estados Unidos, publicadas por el Storm Prediction Center y están disponibles desde marzo de 1950 hasta marzo de 2022, muestran un incremento exponencial en el registro y reporte de nubes de embudo durante los meses de marzo y abril de este año.

Aun cuando es normal que durante la primavera se tenga un número elevado en la formación de tornados en partes de la región central y al este de los EE. UU., un análisis estadístico mensual por parte de Storm Prediction Center (SPC), arrojó que en lo que va del año la tasa de formación de tornados ha superado a la promedio durante marzo y el conteo que se está calculando para abril.

Según datos del SPC/NOAA, durante marzo hubo 292 informes preliminares de tornados. Esto es más del triple del promedio de 80 tornados de 1991-2010 para el mes de marzo, y es el conteo más alto de tornados registrado para dicho mes.

Esto coloca a marzo de 2022 por delante de marzo de 2017 y marzo de 2021, que tuvieron 192 y 191 tornados, respectivamente. Por lo tanto, se tiene un nuevo récord de tornados para marzo 2022. A finales del mes de mayo se prevé tener lista la tendencia de abril cuyo panorama hasta ahora es muy similar al del tercer mes del año.

youtube video id=kLuEuXSByaI