Récord histórico en el IMSS: en 2025 se duplicó la contratación de médicos especialistas en México

En 2025, se captaron más de 9 mil médicos especialistas en el proceso del Draft, lo que significa un crecimiento del 100 por ciento comparando 2018.

Ante la necesidad de más especialistas se han se contratado a médicos cubanos.
Ante la necesidad de más especialistas se han se contratado a médicos cubanos.

Según el último reporte del Gobierno de México, de 2017 a 2025 se registró un incremento de 30 por ciento en médicos especialistas, siendo 2025 el año con mayor crecimiento, por lo que actualmente el IMSS cuenta con 48 mil 537 médicas y médicos especialistas.

Según estas cifras, el año pasado fue el de mayor crecimiento. La presidenta de México Claudia Sheinbaum explicó que en el marco de la estrategia 3-20-100, el objetivo es otorgar 30 millones de consultas de especialidad, un incremento de 4 millones respecto a las 26 millones que se realizaron en 2024.

Por lo que, además de la contratación de más personal de salud, los consultorios se abrirán en turnos vespertinos y los fines de semana, se creará una ruta exprés para pacientes graves, elección de pacientes entre diferentes hospitales para sus consultas, simplificar la referencia entre hospitales, así como realización oportuna de todos los estudios diagnósticos.

Anuncian avances en acciones del Gobierno de México en Edomex.
Anuncian avances en acciones del Gobierno de México en Edomex.

Resaltó que, en 2025, se captaron 9 mil 615 médicos especialistas en el proceso del Draft, lo que significa un crecimiento del 100 por ciento con respecto a los que se captó en 2018 y un récord en la formación de especialistas.

Este personal de salud labora en 29 especialidades de alta demanda como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología y otorrinolaringología.

Ayuda con mano de obra Cubana

Pero ante la necesidad de contratar a más especialistas también se han hecho contrataciones millonarias con el gobierno de Cuba para traer al país a médicos cubanos, desde la pandemia por Covid19. Este personal se encuentra en hospitales generales y civiles. Están distribuidos en 12 estados del país, en las ciudades y en las zonas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; La Montaña de Guerrero.

Según el reporte también están en Costa Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala, Colima, en la Tierra Caliente de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, Morelos y Campeche.

Aunque se contrató a ese personal, el tiempo de permanencia de los mismos no es óptimo ya que se reporta una deserción continua, es decir, una rotación de personal, dichas contrataciones ha despertado críticas y señalamientos, de organismos internacionales de Derechos Humanos al calificarlo como trabajo forzoso.

Incluso Estados Unidos, ha calificado esta acción como una provocación. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió esta acción y dijo que la contratación de médicos cubanos no es ningún tipo de trabajo forzado.

No es trabajo forzado. En el caso de México hay un contrato con Cuba y otros países. Entonces hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México, dijo la presidenta.

Sin embargo, las denuncias de los organismos internacionales han señalado que el contrato se hizo con el régimen cubano y no directamente con el profesional de salud, es decir, el gobierno de Cuba cobra por ellos y a los profesionales les entrega una mínima parte. Según han denunciado los mismos médicos.

La inversión ha sido millonaria para estos médicos cubanos, se estima que durante el año pasado, el IMSS-Bienestar destinó 2 mil 4 millones de pesos para cubrir alimentación, transporte y hospedaje de médicos cubanos, sin contar lo que se le ha pagado directamente al gobierno de la isla.

Mientras, los médicos mexicanos han denunciado una y otra vez que sus condiciones laborales en el sector público son paupérrimas, además del trato muchas veces denigrante por parte de los superiores.