¡Alerta sanitaria! Se confirma la tercera muerte por el síndrome de Guillain-Barré en México

La Secretaría de Salud informa que hay ocho personas en terapia intensiva y llamó a la población a mantener medidas preventivas como la cocción adecuada de los alimentos.

El brote del síndrome de Guillain-Barré se mantiene en terapia intensiva a ocho personas
El brote del síndrome de Guillain-Barré se mantiene en terapia intensiva a ocho personas


Confirma la Secretaría de Salud de Tlaxcala la tercera muerte por el síndrome de Guillain-Barré. Hasta el 25 de marzo, la dependencia notificó que van 78 casos acumulados de parálisis flácida aguda, de estas 44 personas han sido dadas de alta luego de recibir tratamiento, 31 pacientes siguen hospitalizados, entre ellos los 21 casos asociados al síndrome Guillain-Barré.

Hay ocho casos graves en terapia intensiva . Aseguró la dependencia que se cuenta con la cobertura del 100 por ciento de medicamentos a pacientes hospitalizados.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad no contagiosa de persona a persona, sino que es provocada por un virus que ataca el sistema inmune causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad, para terminar en una parálisis.

Aunque la autoridad no ha encontrado con certeza el posible foco de infección, recordó a la población en general que refuerce las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto. lavado de frutas y verduras , así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, pollo y carnes rojas.

Las autoridades de Salud de Tlaxcala siguen sin encontrar este brote inusual en el estado
Las autoridades de Salud de Tlaxcala siguen sin encontrar este brote inusual en el estado

Según el sitio web del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el Síndrome de Guillain-Barré . Las personas también pueden desarrollarla después de haber tenido influenza, Covid u otras infecciones gastrointestinales . Sin embargo, la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce.

Pero, ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso, y este provoca la inflamación de los nervios, al principio provoca debilidad en piernas y brazos, después al agravarse los síntomas, genera parálisis que puede poner en riesgo la vida del paciente cuando afecta la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales, en México, por este inusual brote ya han muerto tres personas.

Algunos síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Aquí te enumeramos algunos de los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré:

  • Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente sienten debilidad más significativa en un plazo de dos semanas después de que comienzan los síntomas.

Mayo Clinic en su sitio web explica que el síndrome tiene varias formas o tipos aquí te presento los tipos principales:

  • Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa. El signo más común es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se extiende hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos, también se asocia con una marcha inestable, y es un síndrome que es menos común en los Estados Unidos, pero más común en Asia.
  • La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en Estados Unidos, pero son más frecuentes en China, Japón y México.

Así que si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a recibir atención médica para evitar complicaciones y gravedad.