Resumen meteorológico de septiembre y previsión para octubre

Las precipitaciones se vieron incrementadas principalmente por el impacto de tres ciclones tropicales mientras que la intensidad del calor disminuyó, situaciones relevantes durante septiembre. Todo indica que octubre seguiría siendo lluvioso ¿afectaría a todo el país?

Octubre, adentrándonos en el otoño con lluvias
Mayor cantidad de lluvias podría registrarse en este mes, además del ingreso de masas polares. Imagen de Pinterest.

Estadísticamente, septiembre es el mes más lluvioso y con mayor actividad tropical, este año no se quedó atrás. Iniciamos el mes con la formación del Potencial de Ciclón Tropical Siete sobre el Golfo de México que terminó convirtiéndose en la tormenta tropical Fernand el día 3 para tocar tierra al día siguiente en costa central de Tamaulipas, generando lluvias muy fuertes especialmente en Nuevo León donde se alcanzaron 500 mm en 24 horas.

El segundo ciclón que tuvo efectos en el país fue Lorena, que se desarrolló el día 17 al sur de Guerrero y estuvo desplazándose al noroeste, tocando tierra como huracán en costas de Jalisco dos días después donde duró poco, emergiendo al mar nuevamente manteniendo un rumbo al noroeste para adentrarse sobre el Mar de Cortés bordeando costa de Baja California y volviendo a entrar a tierra sobre Sonora el sábado 21 como tormenta tropical. A su paso ocasionó lluvias fuertes a torrenciales especialmente entre Guerrero hasta Sinaloa favoreciendo inundaciones, deslizamientos y crecida de ríos.

Narda, un ciclón “benévolo”, se desarrolló al sur de Guerrero el sábado 28 alcanzando categoría de tormenta tropical, combinándose su extensa circulación con la vaguada monzónica (elevación de la Zona Intertropical de Convergencia), situación que ocasionó lluvias en diversos estados del territorio mexicano. La tormenta estuvo desplazándose muy cercano a costas y logrando entrar a tierra el domingo generando lluvias torrenciales muy benéficas sobre el sureste, oriente, centro, sur y occidente. Narda se disipó entre la noche del lunes 30 y madrugada del martes 1 de octubre sobre el sur de Sonora.

Estos ciclones resultaron muy benéficos para el país generando extensas y copiosas lluvias durante varios días, ya que como se ha mencionado, una gran sequía afecta la mayor parte de México, precipitaciones que ayudaron a mitigar su efectos. Asimismo, ondas tropicales contribuyeron a generar inestabilidad y tormentas, refrescando notablemente el ambiente.

Modelo CFSv2 anomalía de precipitaciones de octubre
Lluvias dentro a superiores de la climatología se prevén en gran parte de México, favorecido por ciclones y frentes fríos, principalmente.

Ingreso de frentes frío y más lluvias en octubre

Hasta finales de septiembre seguíamos en fase Neutra del ENSO, vientos débiles en altura y fase activa (convectiva) de la Oscilación de Madden-Julian, además de ser probable que la Oscilación Ártica se torne negativa en este mes que inicia. Lo anterior se puede utilizar como indicadores de cómo se comportaría la atmósfera y los efectos que se podrían generar.

Se mantiene que octubre sea más lluvioso de lo normal sobre una basta región de la nación, primordialmente en entidades como Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con precipitaciones de 50-100 mm superiores a lo normal, mientras que el resto del territorio podría tener lluvias dentro de la climatología.

Por su parte, las temperaturas podrían resultar dentro a ligeramente más elevadas a lo normal especialmente en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste de +0.5 a 1°C. No obstante, es importante aclarar que en este mes comienzan a llegar frentes fríos y masas polares/árticas que harían descender notablemente las temperaturas.

Asimismo, durante la segunda y/o tercera semana de octubre es probable la combinación de un frente frío y un sistema tropical (posible perturbación tropical) sobre el Golfo de México y formación de ciclones sobre el Pacífico generando efectos como lluvias, viento y descenso térmico. Consulten las actualizaciones en Meteored y realicen medidas preventivas acordes.