¿Sabes cuánto tiempo tarda la luz del Sol en llegar a nuestro planeta?

Se sabe que la luz del Sol viaja en el vacío del espacio a una velocidad constante, sin sufrir ningún cambio hasta llegar a la Tierra, pero ¿sabes o al menos te imaginas cuánto tiempo tarda esta trayectoria?

Sol
Te decimos aquí cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la superficie de la Tierra.

Existe una velocidad considerada constante a la que la luz del Sol viaja por el espacio, es decir viajando en el vacío, se puede decir que casi nunca sufre cambio alguno, y es por esta gran proeza que los rayos del sol no tardan en llegar. llegar aquí en la Tierra.

La luz del Sol tarda unos minutos en penetrar la superficie de la Tierra. Pero, ¿sabes cuánto tarda la luz del sol en llegar a nuestro planeta?

Cuando los científicos informan que la luz solar tarda minutos en penetrar la superficie de la Tierra, se trata de un promedio calculado que no tiene en cuenta el tiempo que tardan otros tipos de partículas, como los fotones, en salir del núcleo solar.

De la misma manera, hay que pensar en el tiempo, en el que el universo apunta a la existencia de galaxias ubicadas a millones de años luz de distancia, por lo tanto, es importante decir que la luz que vemos en la Tierra pudo haber salido de la superficie. de estas estrellas hace millones de años. ¿Hace mucho tiempo no?

El tiempo que no vemos

Matemáticamente hablando, la luz del Sol se mueve en el vacío a 300,000 kilómetros por segundo, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros.

¿Sabías que si el Sol desapareciera un día, no lo sabríamos hasta mucho después? Sí, no notaríamos la ausencia de nuestra estrella solar tan repentinamente. Incluso si se interrumpiera la fusión de hidrógeno en helio en el núcleo solar, es muy probable que no nos demos cuenta de esto durante algunos años.

Estrella solar
El sol está muy lejos de la Tierra, todo el mundo lo sabe, pero ¿cuánto tarda su luz en penetrar la superficie terrestre?

Usando las matemáticas, para saber cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra es sencillo, basta con dividir el movimiento de la luz en el vacío (300,000 km/s) por la distancia entre la Tierra y el Sol (150,000.000 km), con eso llegamos a la marca de 500 segundos, siendo el resultado 8 minutos y 20 segundos. ¿No es sorprendente?

El cálculo es simple, el tiempo no es tan grande ni tan pequeño, sin embargo, este cálculo no tiene en cuenta el tiempo qué necesitan los fotones para salir del núcleo solar. ¿Y por qué estas partículas no entran en el cálculo? Es algo complejo, ya que se trata de partículas que deambulan por el interior de la estrella hasta que finalmente logran alcanzar su superficie y luego viajar por el espacio.

¿Qué son los fotones del sol?

Aquellos fotones que van vagando por el interior del Sol hasta alcanzar la superficie son considerados partículas fundamentales y capaces de transportar luz y todo tipo de radiaciones. Por cierto, vale la pena señalar que los fotones comienzan como radiación gamma, emitida y absorbida varias veces dentro de la zona radiactiva solar.

youtube video id=6EG2ttCYbrA

Esta es incluso la razón por la que estos fotones presentes en el Sol tardan en abandonar la estrella, ya que viajan un largo camino. Cabe mencionar que el Sol produce este tipo de partículas a través de la fusión nuclear de átomos que se encuentran en su interior. Un dato interesante es que desde su producción hasta su salida de la estrella, los fotones pasan unos 100,000 años.

Neutrinos del Sol

Otras partículas que se producen en el Sol se denominan neutrinos, que también se originan en el núcleo de la Tierra y toman este nombre porque no interaccionan con la materia. Por lo tanto, son capaces de atravesar el Sol inmediatamente después de su formación, es decir, la totalidad opuesto de los fotones.

Aunque parezca simple y menos complejo, fue la existencia de neutrinos lo que permitió a los científicos desentrañar algunos secretos sobre el Sol, como, por ejemplo: la velocidad con la que llega la luz del Sol a la superficie terrestre.

Incluso a partir de la presencia de neutrinos en el Sol, es posible decir que sí, pasaría mucho tiempo antes de que la humanidad pudiera realmente sentir los resultados de un apocalipsis solar, es decir, la destrucción del Sol.