¡Atención! Frío extremo en diversas regiones de México, con posible nevada, heladas, fuertes vientos y aguaceros

Una potente masa de aire polar-ártica que impulsa a un frente frío, causan lluvias intensas en el Sureste y un evento "Norte" con rachas de hasta 100 km/h al Oriente. Además de un ambiente gélido en el Norte.

Los acumulados de lluvia serán más significativos sobre el Oriente, Noreste y Sur de México.

Este sábado, un frente frío y su masa de aire polar-ártica, continúan causando efectos como posibles nevadas aisladas en sierras del Norte, aguaceros al Sur y Oriente, posibles heladas en la Mesa del Norte y Valle de México y rachas de viento de hasta 100 km/h por la tarde-noche sobre el Litoral del Golfo de México.

Mientras, la precipitación es favorecida por la presencia de vaguadas en superficie, localizadas una sobre el Oriente y otra del Norte a Centro; también, la llegada de humedad del Golfo de México, será otro factor que enriquece con nubosidad dichas regiones.

Por otra parte, tenemos la llegada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe en combinación con vaguadas en superficie, mantienen la presencia de lluvias en algunos estados del Suroeste y Sureste.

Se esperan aguaceros con acumulados de hasta 120 mm en diversos sectores de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; acumulados de hasta 80 mm en áreas de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y sur de Coahuila y Nuevo León.

Además de lluvias de hasta 60 mm sobre parte de Tlaxcala y al norte de Chiapas, Oaxaca; acumulados de 40 mm al sur de Campeche, sectores del norte de Michoacán y Guerrero, norte, el este y norte del Estado de México y el oriente de Durango.

Y acumulados de hasta 20 mm en Quintana Roo, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, y de hasta 10 mm en algunos sectores de la Ciudad de México y Morelos.

Los acumulados de nieve pudieran rondar entre los 10 a 15 centímetros en sierra de Coahuila.

La presencia de nieblas y neblinas se estará registrando sobre regiones montañosas del Valle de México, Golfo de California y en las Sierras Madre Occidental y Oriental. Recordemos que en invierno, el enfriamiento del aire genera nieblas densas que reducen la visibilidad a menos de un kilómetro.

Temperaturas gélidas con heladas y nieve

Aún se siente un ambiente frío sobre el Centro y Norte, con posibles heladas al anochecer de este sábado y amanecer del domingo en zonas montañosas, de valle y en el Eje Neovolcánico. Estas bajas temperaturas serán más gélidas hacia la noche una vez que masa de aire polar que impulsa al frente comience a extenderse.

Las temperaturas mínimas más frías, se dejan sentir sobre sierras y valles de México.

Temperaturas mínimas se prevén de -15 a -10 °C con heladas en sierras de Chihuahua, Sonora y Durango y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con posibles heladas, nieve y/o aguanieve en la sierra de Coahuila y Baja California.

De -5 a 0 °C con heladas en zonas de altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Sinaloa, Ciudad de México y Morelos.

Efecto "Norte" sobre el Oriente de México

Las ventoleras se hacen sentir con rachas de viento de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco por un evento “Norte”, ademas de rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec que contempla a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Se espera un evento “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

Además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.

Recomendaciones del día

Ante la inminencia de un cambio radical en el estado del tiempo, te invitamos a consultar los pronósticos detallados en Meteored para planificar tus festejos con seguridad. Es vital mantenerte alerta y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios.

No permitas que el tiempo te tome por sorpresa: infórmate, toma precauciones y evita incidentes.

  • Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
  • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • Para tu seguridad, ante la presencia de niebla o neblina reduce la velocidad, enciende las luces antiniebla y mantén una distancia prudente con otros vehículos para evitar colisiones por baja visibilidad. Evita usar las luces altas, ya que el reflejo en las gotas de agua puede cegarte, y mantente siempre atento a las señalizaciones de las autoridades viales.