A pesar de la temporada de lluvias, cuerpos de agua en el norte de México descienden significativamente

Aunque se han presentado precipitaciones en porciones del norte de México, las altas temperaturas continúan y los cuerpos de agua descienden. Hay preocupación social.

A pesar de que se han registrado algunas lluvias, estas no son suficientes para recuperar los niveles de almacenamiento de las presas.

Las autoridades en Chihuahua informaron que, durante el fin de semana reciente se presentaron lluvias en diversos puntos del territorio estatal. A decir de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad, se informó que el monzón mexicano continuó interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Explicó el organismo que las temperaturas frescas estuvieron presentes, principalmente en los municipios serranos. En su momento, mediante el uso de los medios electrónicos, se informó a la comunidad que durante los recientes sábado 12 y domingo 13 de agosto se esperaban precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en municipios de la franja occidental.

Se hizo un llamado a la población, a mantenerse informada sobre los cambios en las condiciones del tiempo, así como tomar todas las precauciones necesarias, con la finalidad de evitar riesgos que pudieran poner en peligro la integridad de la gente. Aunque se han presentado lluvias, ha trascendido que estas no han sido tan abundantes como las que se presentaron para estar fechas en el 2022.

Conforme al reporte de medios de comunicación en la entidad, se difundió que aunque han ocurrido precipitaciones, estas han sido insuficientes para incrementar el niveles de captación en las presas de Chihuahua. Se dijo que estas, continúan bajando en sus almacenamientos.

Se abaten los cuerpos de agua

Solamente durante la última semana La Boquilla, la presa de mayor capacidad, perdió 41 millones 665 mil metros cúbicos de agua. Para el caso de la presa Francisco I. Madero, en el periodo ya mencionado, este cuerpo de agua disminuyó del 47 por ciento a un 44.6 por ciento respecto a su capacidad total.

A decir de los productores de la región, debido a la ausencia de lluvias, se ha impedido que el río Conchos, principal afluente en la entidad, incremente su caudal.

Mientras, la Luis L. León se ubica en el 75.1 por ciento, lo que se considera para las autoridades como un buen nivel. El actual ciclo agrícola concluye hacia el 30 de septiembre.Con la limitada disponibilidad de agua en la mayoría de las presas, se mantiene el presente ciclo de riego.

Se mantiene la extracción en las presas

A decir de los productores de la región, debido a la ausencia de lluvias, se ha impedido que el río Conchos, principal afluente en la entidad, incremente su caudal. De no regularizarse la presente temporada de lluvias, las presas no incrementarán su captación.

Con lo anterior, se correrían repercusiones económicas y alimenticias para el territorio. En su caso, los productores de temporal, principalmente de la porción central de la entidad dejaron de sembrar frijol y maíz, cambiando por forrajes como avena y sorgo, que son más resistentes.

Fallecidos en Baja California por golpe de calor

Conforme al reporte de la Secretaría de Salud, solo en Baja California Sur, han fallecido cinco personas por golpe de calor, mientras que tres han muerto por deshidratación. Debido a lo anterior, las autoridades hacen un atento llamado a la población a tomar las medidas de prevención correspondientes, como evitar exponerse por periodos prolongados a rayos solares.

Recientemente algunas lluvias se han presentado en porciones del Norte.

A pesar de que durante los últimos días se han registrado algunas precipitaciones en porciones del Norte de la República Mexicana, los valores máximos de temperatura se siguen presentando por encima de los 35 °C. Por otra parte, en Baja California Sur, medios de comunicación en la entidad informaron que ocho personas lamentablemente han fallecido, asociadas a las altas temperaturas.

Protección Civil en Nuevo León emite recomendaciones a senderistas

Además, se instó a no hacer deporte en horario no recomendado, vestir con ropa de colores claros y ligera, mantenerse bien hidratados y emplear bloqueador solar para proteger la piel. Se hizo énfasis en que se debe tener especial cuidado en niños y adultos mayores, quienes son el sector de la población más vulnerable.

Ante los altos índices de reportes de accidentes y rescates en la montaña, las autoridades neoleonesas emitieron una serie de recomendaciones para los senderistas. Lo anterior debido a que “el verano ha sido de las últimas décadas más caliente (sic), por eso o muy temprano o por la tarde noche, entre las 11:00 y las 17:00 horas la temperatura está más extrema y hay que evitar ese horario”, citaron.

Vestir con ropa fluorescente

Entre las propuestas más sobresalientes destacaron revisar las condiciones meteorológicas (sobre todo si habrá lluvias o altas temperaturas), llevar suficiente agua para beber, de preferencia subir con un acompañante, portar calzado adecuado, conocer la ruta o de lo contrario ir acompañado de un guía, portar el teléfono celular con suficiente carga y vestir con ropa fluorescente, concluyeron.