Se forma tormenta tropical Julio en el Pacífico

Te contamos cuál es el pronóstico en los próximos días para la tormenta tropical Julio en el occidente de México, así como en qué estados serían más notorios sus efectos.

Como es normal para un mes de septiembre, es notorio el aumento de nublados a nivel nacional.
Como es normal para un mes de septiembre, es notorio el aumento de nublados a nivel nacional.

Durante la tarde de este sábado 5 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado en su aviso de las 2100 UTC la formación la tormenta tropical Julio. Su centro es analizado a 215 km al Sur-Suroeste de Zihuatanejo en el Estado de Guerrero, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a razón de 31 km/h con un centro de presión mínima de 1005 mb.

El pronóstico oficial de trayectoria del NHC indica que Julio continuará alejándose de costas nacionales como tormenta tropical hasta la tarde del lunes cuando se debilitaría a depresión tropical para posterior disiparse al Sur-Suroeste de Baja California Sur.

¿Se esperan lluvias fuertes?

Si bien no representa alto peligro para México, su circulación favorecerá el ingreso de humedad al sur y occidente del país, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, donde el desprendimiento de bandas nubosas puede favorecer lluvias durante el fin de semana.

Por lo anterior, se recomienda permanecer atentos a las alertas que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus redes sociales. Y también te invitamos a estar pendientes de los pronósticos y avisos meteorológicos de Meteored, por lo que también te sugerimos descargar nuestra app disponible para Android y iOs.

Septiembre mes clave en la temporada ciclónica

Estadísticamente el 10 de septiembre sucede el pico en la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, por lo tanto, se infiere que en los siguientes días la actividad pueda ser aún más notoria, incluso considerando que este año ya está siendo bastante activo en cuanto a la formación de estos fenómenos.

Por otra parte, es también en este mes cuando comienzan a ingresar los primeros frentes fríos al territorio mexicano, por lo que en los próximos meses, frentes y ciclones pueden interactuar, lo que se traduce como una situación que implicaría mayor peligro, más aún si consideramos que continuamos en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por lo anterior, te recomendamos tener presente tu Plan Familiar y si aún no lo tienes es un buen momento para comenzar a armarlo con la finalidad de que tú y los tuyos sepan las mejores formas de actuar para prevenir cualquier situación de peligro, además de saber cómo actuar ante una.