Se presentan nevadas en el noroeste de México

El desplazamiento del sistema frontal número 26 y la cuarta tormenta invernal ocasionaron nevadas en serranías de Baja California, Sonora y Chihuahua principalmente.

La cuarta tormenta invernal dejó pintado de blanco el municipio de Madera, Chih. Imagen cortesía José Alfredo Vázquez.

Como en su momento lo pronóstico el equipo de meteored.mx, a consecuencia del paso del frente frío 26 y la intensa masa de aire polar que desencadenaron la cuarta tormenta invernal en la República Mexicana, se presentaron chubascos de nieve en el noroeste, particularmente en las entidades de Baja California, Sonora y Chihuahua entre el jueves 26 y el sábado 28 de diciembre.

El pasado jueves 26, Caminos y Puentes Federales de ingreso, informó que debido a la caída de nieve fueron cerradas las autopistas Tijuana – Ensenada (a la altura del kilómetro 13) y La Rumorosa – Tecate. Protección Civil en su momento solicitó a la comunidad mantenerse atentos a la información oficial y tomar precauciones.

La mañana del viernes 27, el puerto de Cananea, en la zona serrana de la carretera Ímuris – Cananea en Sonora, se cerró al paso de cualquier tipo de vehículo por la Policía Federal. Personal de la Guardia Nacional, Protección Civil y Servicios Públicos del municipio de Cananea se encontraban atentos abanderando el lugar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua, informó que la madrugada del sábado 28, se registraron nevadas en 12 municipios del estado. Mediante un comunicado, se reportó que diversos tramos carreteros fueron cerrados: Madera – El Largo Maderal, San Pedro – Creel, Creel – San Juanito y Creel – Encino Gordo. La carretera Janos – Agua Prieta se reabrió por unas horas, sin embargo, volvió a cerrarse por presencia de aguanieve.

Se mantienen bajas temperaturas

La masa de aire polar que impulsó a la cuarta tormenta invernal de la temporada, mantiene bajo ambiente gélido durante el fin de semana el noroeste del territorio nacional. Durante el amanecer del sábado 28 en Sonora, se registraron heladas y por algunos lapsos caída de aguanieve. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuaba trabajando en diversos tramos carreteros.

Las condiciones del tiempo varían con el pasar de las horas y días, motivo por el cual te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones del pronóstico meteorológico a través de nuestro portal de internet, la aplicación para teléfonos móviles, así como seguirnos a través de nuestras redes sociales.