Se prevé formación de tormenta tropical Marco en el Caribe

Te contamos los detalles sobre este ciclón tropical con probabilidad de impacto en las costas mexicanas durante el fin de semana, considerando la situación de COVID19 en las entidades federativas dónde tendrá mayor impacto.

Las estimaciones para la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico indican que será extremadamente activa. Imagen: GOES16
Las estimaciones para la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico indican que será extremadamente activa. Imagen: GOES16

En el reporte de las 7PM del 21 de agosto del año en curso, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) coloca a la depresión catorce a 340 km al sureste de la isla de Cozumel, presenta movimiento hacia el Noroeste a razón de 22 km/h y con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. De acuerdo al pronóstico oficial se intensificaría en categoría de tormenta tropical entre la noche de hoy y la mañana del sábado bajo el nombre de Marco.

El NHC prevé que Marco ingresará a territorio mexicano, donde cruzaría la Península para alcanzar las aguas cálidas del Golfo de México tomando fuerza, intensificándose a huracán con otro posible impacto en Texas hacia el día martes.

Ante esta situación, durante el fin de semana se prevén lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, donde los acumulados diarios pueden rebasar los 100 mm. Además también se presentarán vientos fuertes y oleaje elevado. Mientras tanto, sus bandas nubosas también generarán lluvias en Campeche, las cuales pueden ser más fuertes por el paso de una onda tropical por el Istmo de Tehuantepec y en general en sur y sureste del país.

Por lo anterior, se ha activado el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de la siguiente forma Alerta Amarilla (Peligro Moderado) en el centro y norte de Quintana Roo; Alerta Verde (Peligro Bajo) en el sur y oeste de Quintana Roo, este y noreste de Yucatán y por último Alerta Azul (Peligro Mínimo) en el oeste, sur, noroeste, centro y norte de Yucatán.

¿Cuál es la situación de COVID19 en los estados donde tendrá efectos?

El estado de Yucatán ocupa el séptimo lugar en la tasa de casos de COVID19 por cada 100 000 habitantes a nivel nacional, mientras tanto, Quintana Roo ocupa el octavo puesto. Campeche se coloca como la entidad federativa en la décima posición, afortunadamente en éste último las lluvias no se prevén tan intensas como en los primeros dos.

Si sabes que tú vivienda se ha inundado tras el paso de ciclones tropicales en años anteriores y no has realizado medidas de mitigación al respecto, te recomendamos ponerte en contacto con protección civil municipal para conocer las medidas a seguir con la finalidad que evites a toda costa exponerte a salir de tu hogar durante el paso de este sistema, especialmente considerando que una situación mal manejada puede volverse un foco de contagio por coronavirus.

Finalmente, es fundamental permanecer atento a las alertas oficiales por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como a los pronósticos y avisos meteorológicos que estaremos emitiendo oportunamente todo el equipo de Meteored. Por lo que te invitamos a descargar nuestra app disponible para Android y iOs.