Se propagan los incendios forestales y aumentan los días calurosos al Norte

Al norte del territorio mexicano, se incrementa el valor de las temperaturas calurosas y se propagan los incendios forestales.

Brigadas institucionales combaten los incendios forestales. Fotografía: @PC_NuevoLeon

Conforme a lo que ha trascendido por diversos medios de comunicación regional y nacional, en Nuevo León se reportan cuatro incendios forestales, que debido a su propagación y daños, han consumido ya más de 80 hectáreas de materia vegetal. Las arduas tareas fueron atendidas entre elementos de Protección Civil estatal y los del municipio de García.

A decir de las autoridades, las llamas se presentaron de forma simultánea en los municipios de Lampazos de Naranjo, Galeana, Zaragoza y García. Las tareas de ataque, control y extinción de la conflagración se realizan con la participación de 83 brigadistas, que se apoyan en el uso de 14 vehículos y tres helicópteros.

Se supo que ya entrada la tarde noche del reciente domingo 7 de mayo, dos de los incendios habían sido controlados, mientras que los otros dos permanecían activos, y que estos serían atacados desde temprana hora del lunes 8 de mayo. De acuerdo a las indagatorias de Protección Civil de Nuevo León, al parecer el percance se debió a la actividad eléctrica de las tormentas.

Detalladamente se informó, que el primero de los siniestros que se mantiene activo se presentó en el Rancho Paquita, dentro del municipio de Lampazos de Naranjo, al norte de la zona metropolitana de Monterrey. Este evento, dijeron los elementos de Protección Civil, habrían quemado cerca de 40 hectáreas de vegetación.

Atacar y sofocar el siniestro

Dentro de los equipos que se emplean para atacar y sofocar el siniestro de Lampazos, se encuentran 40 brigadistas, que estuvieron siendo apoyados por un helicóptero y cinco vehículos. Otro de los fuegos que se mantiene activo, sucede en la comunidad de Joyas de San Diego, dentro del municipio de Zaragoza.

Este segundo evento, se presenta al sur del territorio estatal. Ha trascendido que las llamas han consumido más de 35 hectáreas. Las autoridades detallaron que es combatido por 15 brigadistas, apoyados de tres unidades, para movilizar por tierra al personal, el equipo de combate y los víveres disponibles.

Controladas las llamas en García

En este mismo sentido, las Autoridades de Protección Civil de Nuevo León, destacaron que había sido controlada la presencia de llamas en el cerro de El Sapo, en la serranía de El Fraile, dentro del municipio de García. En el recuento de los daños, se identificó que el evento dañó alrededor de ocho hectáreas.

Se dijo que el siniestro, en su momento fue atacado por 23 brigadistas, siendo apoyados por cuatro unidades de apoyo móvil terrestre, además de dos helicópteros. En este mismo orden de ideas, se confirmó que se extinguieron las llamas en San José de la Martha, municipio de Galeana. Este hecho, daño menos de una hectárea. En este, participaron cinco elementos, un vehículo y un helicóptero.

Supervisan puestos de comida callejera en Chihuahua

La autoridad municipal de Delicias Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud y Gobernación, informaron que conformarán brigadas, a fin de revisar que los encargados de puestos de comida a pie de banqueta cumplan con las medidas de higiene. Se detalló que, la temporada de calor inició con valores máximos que han superado ya los 30 °C.

Ante estos valores de temperatura, el órgano municipal dijo que existe un mayor riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, al no tener las suficientes medidas higiénicas, además de que ciertos alimentos son de fácil descomposición. La Coordinación de Salud municipal aclaró que cada año se trabaja con el Departamento de Gobernación a fin de concientizar a los ambulantes.

Pronóstico alentador

Tal como en su momento te anticipamos y aunque la semana iniciará con valores máximos de temperatura superiores a 30 °C en buena parte del norte de México, la previsión señala que, con la posibilidad del arribo de un nuevo sistema frontal a mitad de semana, impulsado por su masa de aire polar, además de la presencia de la corriente en chorro subtropical, y otros eventos, podrán presentarse lluvias.

Esta es una excelente noticia, ya que la escala del mercurio ha superado los 30, e incluso en algunas regiones los 35 °C. Con el temporal que se avecina, podremos tener una disminución en el valor de las temperaturas. Por esta razón, te recomendamos mantenerte informado de las actualizaciones que en el equipo de Meteored tenemos para ti.