Se reportan daños en varias entidades por la presencia de Cristobal

Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán son algunas de las entidades en donde las incesantes lluvias han ocasionado inundaciones, encharcamientos, daños y damnificados debido a la presencia del ciclón tropical Cristóbal.

En la gráfica, algunos de los estragos que sucedieron en Campeche. Fotografía: @NaviOrtiz

En Campeche la intensidad de las tormentas ha sido variable: desde fuertes a muy fuertes, a intensas y por lapsos torrenciales. Los municipios de Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria permanecen en alerta roja. Mientras tanto, en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul se encuentran en alerta naranja.

La tarde del pasado miércoles, una fuerte tormenta acompañada de vientos tormentosos levantó el techo de lámina de un supermercado, derribó la barda de un estacionamiento, así como árboles y espectaculares de la capital.

En Quintana Roo, se han visto afectadas mil 300 familias de la región sur de la entidad, por las inundaciones que ha traído consigo los desprendimientos nubosos del ciclón tropical. El Director General de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, declaró que familias de sitios como Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo, se enfrentaron a inundaciones que no se veían en la zona sur del estado por más de 20 años.

Dio a conocer que a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán solo se ha podido llegar mediante el apoyo de helicópteros de la Armada de México, ya que por vía terrestre no hay acceso. En los lugares citados son alrededor de 300 familias damnificadas; así como en la cabecera municipal de Bacalar hay alrededor de 100 familias afectadas.

Yucatán también ha padecido en este temporal

En Yucatán, Protección Civil decretó alerta amarilla el miércoles para las regiones oeste y sur de la entidad, ante las lluvias y vientos que presenta Cristobal; de conservar su trayectoria e intensidad podría afectar directamente al territorio yucateco. Se pidió a la ciudadanía quedarse en casa a fin de evitar accidentes, pues se espera se mantengan lluvias fuertes durante los próximos días.

Al interior de la entidad al menos 30 familias de las comunidades de Canakom y Tiholop, del municipio de Yaxcaba fueron rescatados de viviendas que sufrieron inundaciones. En las acciones apoyaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil de Yucatán, trasladando a niños y adultos a sitios habilitados como albergues.

Se han presentado afectaciones también en Chiapas

A consecuencia de las lluvias que se han presentado recientemente, han sucedido deslaves, encharcamientos y derrumbes en por lo menos 25 municipios de Chiapas. Según se informó, las lluvias que se han presentado hasta el jueves 4 de junio dejaron afectaciones sobre tramos carreteros y caída de árboles. A consecuencia de esto, una persona que conducía una motocicleta en el tramo San Cristóbal – Teopisca falleció.

La Dirección de Protección Civil realizó recorridos por los ríos Fogótico, Amarillo, Chamula, Navajuelos, Tibia y Chorro, los cuales se encuentran entre 70 y 80 por ciento de su capacidad. El tramo carretero federal Oxchuc – Ocosingo, a la altura de la comunidad El Corralito registró un deslave sin afectar a los pobladores. Por otro lado, el nivel del río Suchiate, que divide de manera natural a México y Guatemala aumentó su nivel y ha presentado corrientes fuertes durante las últimas horas.