Frío, lluvia y nieve en sectores del país

Importante aporta de humedad proveniente del Pacífico, así como la masa de aire polar que que impulsó al frente frío número 11, ha dejado a su paso un marcado descenso en la temperatura, caída de nieve, aguanieve y lluvia en diversos sectores.

Impresionantes bancos de niebla se presentaron sobre Chihuahua capital. Fotografía: @WererLozano

En un artículo que recientemente te compartimos, comentamos sobre la posibilidad de presentarse precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lluvia en sectores donde hace poco más de un mes no se presentaban (como el caso de Chihuahua); éstas se manifestaron con un marcado descenso de temperatura e incremento en la velocidad del viento. En este artículo te cuento sobre algunos casos.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó la mañana del pasado sábado, 27 de noviembre, que durante las horas previas se manifestó la presencia de nieve en el poblado de El Willy, localidad ubicada en la serranía del municipio de Casas Grandes, así como en el municipio de Madera, y en zonas de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.

Añadió que la cantidad de nieve acumulada apenas alcanzó los 5 milímetros, pero que con esto ya se contabilizaba la primera nevada en la región. Además se mencionó que las temperaturas frías continuarían sobre gran parte del territorio estatal. Estos datos fueron vertidos a través de la vocera de esta dependencia estatal, Carolina Mesta.

Para concluir, dijo que en poblados cercanos a Janos y Ascensión las temperaturas presentes oscilaban entre 4 y 8°C y que existía tendencia a que disminuyeran durante las siguientes horas. Conforme a la información que tenía disponible al momento, se sabía de una precipitación fuerte ocurrida durante la madrugada (entre las 02:00 y 05:00 horas) sin reporte de presencia de granizo o nieve, concluyó.

Bancos de niebla en Chihuahua

Fue durante la madrugada y las primeras horas de la mañana que diversos usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos de los llamativos paisajes de los bancos de niebla presentes sobre la capital chihuahuense. Fue un hecho que llamó la atención de la sociedad en general, pues este tipo de acontecimientos no ocurren tan frecuentemente.

En otro orden de ideas, las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira amanecieron el pasado sábado con un cielo nublado y una temperatura mínima de 18°C. Medios de comunicación en la zona citaron que la calidad del aire era buena, recomendando sin embargo a grupos sensibles o vulnerables mantener cuidado y evitar exponerse a la intemperie.

Iniciaron operativo para proteger del frío

Fue la noche del pasado viernes que elementos de Protección Civil de Monterrey implementaron una brigada con la finalidad de buscar personas en condición de calle para proveerles insumos. Con una temperatura de 12°C se realizaron los recorridos que se llevaron a cabo principalmente por las calles del centro de la ciudad.

Varios indigentes fueron atendidos por rescatistas, a quienes se les proporcionó pan, chocolate caliente y cobijas. Fue en vialidades como Pino Suárez, Cuauhtémoc, Juárez entre otras arterias del primer cuadro que se repartieron los víveres. Según trascendió, las condiciones en ese momento eran de lluvia, por lo que principalmente fueron bien recibidas cobijas para mitigar el frío.

Alerta ante bajas temperaturas

Autoridades en Durango, a través del Consejo Municipal de Protección Civil se declararon en alerta permanente con la intención de supervisar que no hubiera afectaciones con la población más vulnerable. Se identificaron a varias familias que no tenían lo necesario para poder resguardarse de las bajas temperaturas.

A través de las dependencias municipales se generó una campaña de recolección de prendas, víveres y otros apoyos ante la presente temporada invernal. Por el rastreo de notas, se ha sabido que en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana en donde la temperatura desciende bruscamente en temporada invernal se han activado los albergues y diversas acciones para buscar proteger a la sociedad.