Cometa Leonard será visible desde la Tierra en diciembre

No te pierdas el avistamiento del cometa Leonard, que se espera sea el más brillante del año, pudiendo ser visible con binoculares y a simple vista. A continuación, te contamos más detalles.

Cometa Leonard
El cometa Leonard fue capturado hace poco más de una semana ya luciendo una coma teñida de verde y una cola de polvo extendida. Imagen: NASA-APOD/Dan Bartlett

Este 2021 ha estado lleno de eventos astronómicos fascinantes y muchos de ellos se han podido observar claramente. Desde eclipses totales lunares y solares, el avistamiento del cometa Neowise, posicionamientos planetarios, incluso hay quienes dicen que capturaron imágenes de un OVNI en Suiza, ¡Sin duda este año es Espacial!

Durante el mes de diciembre se abre una posibilidad para observar un brillante cometa de magnitud 4, que fue descubierto el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, EE. UU., por el astrónomo Greg J. Leonard. De acuerdo con los expertos, este cometa pasa por la órbita terrestre cada 80 mil años y podrá verse este fin de año.

Bautizado como Leonard (C/2021 A1), pasará más cerca de la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 7:54 am CST y alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022. Posteriormente, pasará alejándose rápidamente del Sol continuando su camino fuera de nuestro sistema solar.

Como muchos fenómenos espaciales, es difícil predecir cuándo y qué tan brillante aparecerá un cometa, porque no sabemos cuánto polvo y gas emitirá el cometa (esto puede variar de un día a otro), y esto controlará la cantidad de luz solar que se dispersa y refleja hacia nosotros.

Posibles fechas más brillantes del cometa

Dependiendo del polvo y el gas, se espera que el brillo máximo modelado sea alrededor del 13 o 15 de diciembre de 2021, entre 1 a 3 días después de su punto más cercano a la Tierra. Si el cometa emite mucho polvo, esto debería hacer que el pico sea más brillante debido a la dispersión hacia adelante que podría desplazar el pico más tarde hacia el 15 de diciembre.

Debemos estar atentos al cielo y prestar mucha atención a las noticias astronómicas en medios como Meteored, porque a veces los cometas pueden sorprendernos dando grandes explosiones de gas y polvo a medida que se acercan al Sol, y las observaciones más nuevas pueden mejorar las predicciones de cuán visible podría llegar a ser este cometa.

Momentos de mejor apreciación del cometa Leonard

En su aproximación más cercana a la Tierra, este cometa será visible justo antes del amanecer y justo después del anochecer. Tenga en cuenta que los tiempos y ángulos que proporcionó se basan en una ubicación específica. En internet puede encontrar una serie de herramientas de astronomía que te permiten ingresar tu ubicación y obtener información para guiar su visualización del cometa.

¿Cuándo verlo en México?

Podrás ver al cometa Leonard el 12 de diciembre, el momento de mayor acercamiento será a las 07:54 hora tiempo del centro de México, instante en que se espera pueda apreciarse a simple vista. Aunque el tiempo relativo a la puesta del sol y el crepúsculo no debería cambiar mucho para latitudes similares a las del centro del territorio mexicano, las horas específicas del reloj y las zonas horarias pueden ser diferentes dependiendo su ubicación.