Seguimiento al ciclón tropical Isaias

El ciclón tropical Isaias se dirige hacia las costas de la Florida, mientras es uno de los estados con un número elevado de contagios y muertes debido a la pandemia por Coronavirus, en los Estados Unidos.

Tormenta Tropical Isaias
Además del COVID-19, declaran estado de emergencia en la Florida por ciclón tropical "Isaias".

Durante la tarde de hoy 1 de agosto, “Isaias” se degrado a Tormenta Tropical con vientos máximos de 110 km/h y ráfagas que rondan los 140 km/h, localizado a 155 km al sur de la isla Gran Bahama; este ciclón se mueve en dirección noroeste a una velocidad aproximada de 17 km/h y registró un presión mínima central de 993 mb.

Posteriormente, se prevé que se acerque significativamente a la costa sureste del estado de Florida, generando una alerta y vigilancia por efectos de Huracán en las ciudades de Boca Ratón, Volusia, Flagler y el noroeste de las Islas Bahamas, estas últimas continúan reparando los daños relacionados al impacto del Huracán Dorian que ocurrió el año pasado.

Respecto al pronóstico oficial publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), se prevé que en las próximas horas hacia noche de este sábado el ciclón reactive su intensidad alcanzando nuevamente el nivel de Huracán, para luego en los próximas 12 horas, durante el día domingo acercarse o posiblemente impactar la costa sureste de la Península de la Florida.

Mientras este fenómeno tropical acerque a los litorales y líneas costeras, se prevén inundaciones repentinas reforzadas por una fuerte marejada ciclónica, donde el nivel del agua probablemente alcance de medio a 1 metro de altura, variando según el tipo de terreno; además de, lluvias intensas y constantes, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y vientos huracanados.

Efectos del ciclón tropical "Isaias" durante la pandemia

La Tormenta Tropical Isaias, se acerca después de que el estado de Florida esta semana vio un número elevado de muertes debido a COVID-19, informando 257 nuevas pérdidas humanas relacionadas con el virus durante este viernes, el cuarto día consecutivo que reportó un número récord de muertes en un solo día.

Ante los recientes hechos el gobernador de Florida ha declarado un estado de emergencia, instando a los residentes y habitantes mantenerse listos para siete días con alimentos no perecederos, agua y medicinas, también tener cubrebocas y desinfectante para manos, ya que el desastre se está fusionando con la crisis del Coronavirus.

Por otro parte, los sitios de pruebas médicas estatales en algunas áreas ya están cerrados hasta la próxima semana, debido a los efectos nocivos que se esperan genere "Isaias", lo que dificulta los esfuerzos para rastrear el virus. Algunos refugios contra huracanes del condado de Miami-Dade están en espera, con el potencial de proporcionar cuartos separados para aquellos que actualmente están infectados.

Funcionarios de diferentes ciudades costeras dijeron que estaban cerrando playas, parques y marinas. El gobernador DeSantis instó a las personas a permanecer vigilantes, "esto es algo que está evolucionando y sabemos que vamos a tener algunos impactos, veremos qué forma tendrán", dijo en una conferencia de prensa.