Sellos de advertencia en México: el cambio radical que está frenando la compra de comida chatarra
El etiquetado frontal es la herramienta clave para entender si tus productos procesados son realmente saludables o perjudiciales. Aprende a identificar el exceso de azúcares, grasas y sodio para tomar mejores decisiones en tus compras.

El consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública que se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.
La población mexicana que padece sobrepeso y obesidad, esta aumentó cerca de cuatro puntos porcentuales de 2012 a 2018, pasando de 71.3 % a 75.2 % en adultos de más de 20 años, mientras que las personas que viven con diabetes pasaron del 9.2 % al 10.3 % representando 8.6 millones de personas enfermas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).
La hipertensión, la hiperglucemia en ayunas (medida como el nivel de glucosa en plasma en ayunas) y el sobrepeso o la obesidad son los tres factores de riesgo más asociados con la mortalidad en la Región de las Américas.
La mala alimentación guarda una estrecha relación con estos tres factores principales de riesgo en la Región, debido en gran parte a la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública.

La ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.
Ley para regular aditamentos en alimentos
Se ha propuesto la aplicación de leyes con regulaciones, que reduzcan la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de sustancias dañinas como el sodio o los ultraprocesados.
El modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, permite identificar productos que deben contener advertencias en el frente de los envases por su contenido excesivo de nutrientes críticos que pueden afectar la salud.
El etiquetado de advertencia en el frente del paquete, es una herramienta simple, práctica y eficaz, para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.
En México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país, es obligatorio de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.

Además, la NOM 051 determina las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.
También incluye 2 leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables para consumo en niñas y niños. Además, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, etc. o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto.
Es así, que el etiquetado frontal puede convertirse en una valiosa herramienta que además de cumplir con su función informativa, puede fomentar mejores elecciones por parte de los consumidores y al mismo tiempo colaborar en la mejora continua de los productos por parte de la industria de alimentos.
El etiquetado te ayudará a elegir lo que es saludable para ti y tu familia, siempre y cuando estés informado de qué hace daño y por qué, es muy importante la educación en salud en este rubro, además la consulta con el especialista como el nutricionista es fundamental para entender el etiquetado y los ingredientes, saber qué debemos evitar consumir, entre otras importantes decisiones.