El pueblo de Tlaxcala que no sale en las guías y tiene el mejor tlacoyo del país

Esta localidad, se distingue por incluir en su menú ingredientes regionales tradicionales. Son diversas las delicias que se pueden disfrutar, desde los platillos más elaborados hasta los sencillos.

Tlaxcala cuenta con una muy rica y variada riqueza cultural. Imagen tomada de @CulturaTlaxcala en X.

Localizada en el centro del estado de Tlaxcala y a escasos kilómetros al poniente de la capital, esta es una pequeña población de poco más de 22,000 habitantes, en donde domina la presencia femenina con poco más del 52 por ciento el total de sus habitantes.

Dentro de la importante riqueza que este estado ofrece al país y al mundo, se encuentra su gastronomía de herencia indígena, que mantiene el uso tradicional de ingredientes como maíz, el maguey o el chile. Sus platos combinan costumbres y tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Se trata de San Juan Totolac, un sitio en donde las danzas de moros y cristianos son parte fundamental de los festejos. Esta localidad vive de múltiples fiestas a lo largo del año, que se hacen acompañar de bandas con instrumentos de viento. Como en toda fiesta, la gastronomía esta presente: mole de guajolote, tamales de haba y los deliciosos tlacoyos.

El maíz es un ingrediente fundamental en la preparación de los tlacoyos. Imagen tomada de @CulturaTlaxcala en X.

Los lugareños relatan que ahí se preparan los mejores de todo el país. Precisamente este plato es uno de los más tradicionales y conocidos en la mayor parte de México. Es tan diverso que se puede disfrutar con múltiple cantidad de guisos: flor de calabaza, chicharrón, champiñones o longaniza, solo por mencionar algunos.

Gastronomía de origen prehispánico

Los platos que se ofrecen en San Juan Totolac y en buena parte de Tlaxcala, son una importante herencia milenaria. Con el pasar del tiempo, se le han incorporado diversos ingredientes de origen español, que enriquecen mucho los sabores, aromas y colores de la cocina mexicana en esta región de nuestro país.

Su cocina tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos, con el pasar del tiempo y la conquista incorporó sabores y olores de origen español.

Entre otros ingredientes, encontramos los nopales, el garbanzo, diversas hierbas del campo, el maguey y por supuesto el maíz. Mezclando este último con agua y las hierbas del campo, se elaboran los suculentos tlacoyos. Estos son algo parecido a unas tortillas, gruesas y hechas de harina de maíz molido; que se abren por un extremo y se rellenan de diversos guisos.

La receta y los Ingredientes

Este plato es considerado como un “antojito”, aunque en algunas localidades se le identifica como la opción principal en el menú del día. Los elementos principales para elaborarlos de forma tradicional son:

  • 1 kg de masa de maíz nixtamalizada
  • 1 / 3 de taza de frijoles refritos
  • 1 / 3 de taza de requesón
  • Aceite vegetal o manteca de cerdo
  • Nopales o quelites guisados
  • Queso rallado, al gusto
  • Cebolla picada, al gusto
  • Salsa verde o roja
  • Sal al gusto

Modo de preparación paso a paso

El procedimiento inicia al mezclar la masa de maíz con un poco de agua y sal, hasta obtener una masa homogénea, de consistencia suave y manejable que no se desmorone. Después, se forman pequeños “molotes” o pelotas, con una cavidad en el centro; en ese espacio se colocará un poco de frijoles o requesón.

Guiso versátil que puede incluir múltiples ingredientes. Imagen tomada de Secretría de Turismo de la CDMX en Facebook.

Cada pelota tomará una forma alargada que se cerrará juntando los bordes externos. Se amasará esta mezcla para obtener la forma ovoide, con al menos dos centímetros de grosor. Cada uno de los tlacoyos se cocinará en un comal, previamente engrasado con un poco de aceite o grasa de origen animal.

Además de la rica y variada gastronomía, se cuentan con manifestaciones artísticas que incluyen técnicas artesanales transmitidas de generación en generación.

Se deberá voltear varias veces hasta que se cocine la masa por ambos lados. Finalmente, se puede colocar encima de esta torta de maíz un poco de nopales o frijoles. Existe también la opción de abrirse lateralmente y rellenar con diversos guisos, como: flor de calabaza, chicharrón o frijoles.

Tlaxcala y su importante historia colonial

Tlaxcala se distingue por contar con una sobresaliente riqueza histórica que data de tiempos prehispánicos y de la época colonial. Posee interesantes zonas arqueológicas, como: Xochitécatl o Cacaxtla. Dentro de sus tradiciones, se incluyen eventos anuales como la Huamantlada y el Carnaval.

Las muestras artísticas en la región están presentes desde la época prehispánica, que con el pasar de los años se han combinado con elementos europeos. Ahí, también se puede encontrar una muy variada colección de artesanías, que son elaboradas con elementos como: palma, telas, algodón, madera o diversas fibras.