Septiembre, un mes lleno de peligros naturales para América

La llegada de septiembre señala el cambio en las estaciones del año, esto por supuesto traerá cambios en el estado del tiempo en todo el mundo.

Una vista aérea de los daños causados por el huracán Dorian se ve en Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco en las Bahamas, el 4 de septiembre de 2019. Crédito: Charley B./Getty Images.

Recién comienza septiembre y los eventos meteorológicos de gran magnitud se hacen presentes, son muchos los factores que refuerzan o dan origen a diferentes tipos de fenómenos meteorológicos; por ejemplo, derivado del posicionamiento y las ondulaciones que se generan en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), logra asociarse a las ondas tropicales del este, dando origen a fuertes ciclones tropicales.

Por otro lado, tenemos la etapa de transición de verano a otoño en el hemisferio norte, caracterizado por el comienzo del descenso de las temperaturas veraniegas, produciendo intercambio de energía calorífica, que también influye y fortalece la presencia de hidrometeoros y fenómenos de tiempo severo en diferentes escalas atmosféricas, además de contribuir directamente en el incremento de las lluvias.

Mientras, en el hemisferio sur se presentan condiciones de transición de invierno a primavera, lo cual da como resultado en su extremo polar el origen de fuertes nevadas y heladas, afectado a países como Chile y Argentina; por el contrario en el área media de dicho hemisferio, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú, están sufriendo ya la presencia de temperaturas muy calurosas que causan y ocasionan periodos de sequía en algunas regiones de dichos países.

Finalmente, Centroamérica que abarca desde el sur de México hasta países como Nicaragua, Haití, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, etc., son influenciados por las altas temperaturas veraniegas con calores extremos; cabe mencionar que algunos países ubicado en la latitud 0° a 15°N de esta región, se experimenta la presencia de fuertes tormentas locales con efectos de tiempo severo, que pueden ser reforzadas por la temporada de huracanes 2019, el paso de ondas tropicales y la posición de la ZCIT.

Momento en el que los ciclones tropicales se alinearon en todo el hemisferio occidental, el huracán Juliette en el Pacífico oriental y el huracán Dorian en el Atlántico. Crédito: NASA.

Algunos de los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el comienzo de septiembre

Uno de lo mas destacados fue el ciclón tropical Dorian, que con sus vientos huracanados de categoría 5 y con rachas superiores a los 300 km/h, devastó por completo las islas de las Bahamas, donde hubo pérdida casi totalitaria de la estructura urbanizada; por otro lado, Fernand que como tormenta tropical causó la recarga de presas y ríos, principalmente en el noreste de México, en los estados Tamaulipas y Nuevo León.

En la parte central de nuestro Continente Americano, también se suscitaron peligros naturales, como, la presencia de fuertes tormentas con características tornádicas principalmente en Nicaragua y Colombia, que dieron origen a tiempo severo (chubascos intensos, fuertes rachas de viento, relámpagos y truenos), esto a su vez, mantuvo zonas con inundación que generando desbordamiento de ríos, deforestación y contaminación de agua.

En algunas islas del Mar Caribe se presentaron temperaturas cálidas, alcanzando y rompiendo récords históricos. Por el contrario, hacia el sur de nuestro continente en Mendoza, Argentina se registró una helada negra, causando daños severos a infraestructura urbana y en la vegetación, poniendo en alerta a los ciudadano de este país ante la fuerte ola de frío.

Nuestro objetivo principal como Meteored es hacer divulgación meteorológica, por ello queremos darle el mejor servicio a nuestros lectores y usuarios, recuerden que pueden obtener más información sobre nuestros sistemas atmosféricos actuales visitando nuestro sitio web.