¡Seremos 8 mil millones de seres humanos en la Tierra antes de 2023!

Pronto seremos 8 mil millones de personas en la Tierra. Según estimaciones de la ONU, esta cifra se superará antes de finales de 2022.

8 mil millones de personas en la Tierra hasta el 2022
Según la ONU estaremos más cerca de los 11 mil millones de terrícolas a finales de siglo.

Nunca habrá habido tantos de nosotros en el mundo. A partir del 15 de noviembre seremos "mil millones de seres humanos más que en 2010, dos mil millones más que en 1998 y cinco mil quinientos millones más que en 1950", según el diario LeMonde. En total, seremos ocho mil millones de habitantes en la Tierra a mediados de noviembre según la ONU.

Es con motivo del Día Mundial de la Población, el pasado 11 de julio, las Naciones Unidas publicó esta proyección basada en sus últimos datos demográficos. Actualmente, la población mundial está creciendo a su ritmo más lento desde 1950, según el organismo de la ONU.

Solo "una probabilidad entre dos" de que la curva se invierta antes de que finalice el siglo, incluso si los demógrafos de la ONU estiman que es "95% seguro" que seremos entre 8,9 y 12,4 mil millones para 2100; 8 mil millones en 2023; 10 mil millones en 2059 y hasta 10,400 millones de terrícolas en la década de 2080.

Una caída significativa de la fecundidad en los llamados países desarrollados según la ONU: "dos tercios de la población mundial vive en un país o zona donde la fecundidad durante la vida es inferior a 2.1 nacimientos por mujer, es decir, aproximadamente cerca del nivel requerido para crecimiento cero a largo plazo para una población de baja mortalidad”, dice el informe

El crecimiento de la población en las próximas décadas ocurrirá principalmente en "países del África subsahariana, que se espera que contribuyan con más de la mitad del aumento proyectado para 2050". Participan un total de 8 países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Uno de cada dos nacimientos tendrá lugar en África en 2050. Sin embargo, no es en este continente donde encontramos el país más poblado del planeta. En 2023, India superará a China como el país más poblado del mundo. Según el estudio, en 2050 habrá 1,668 millones de indios frente a 1,317 millones de chinos.

El importante crecimiento de la población en estas regiones del mundo se explica por "el aumento en el número de personas en edad fértil" combinado con la caída en la tasa de mortalidad materna e infantil. El estudio de la ONU explica que este crecimiento "ha estado acompañado de un marcado cambio en las tasas de fertilidad, una creciente urbanización y una aceleración de la migración".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, no dejó de expresarse ante esta situación “Al anticiparnos al nacimiento del habitante ocho mil millones de la Tierra”, este es “un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestros planeta y un momento para reflexionar sobre dónde todavía nos estamos quedando cortos en nuestros compromisos mutuos".