Tiempo invernal y vientos de hasta 90 km/h ocurrieron en el Norte de México

El desplazamiento del sistema frontal número 37, impulsado por una baja presión de núcleo frío, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una vaguada polar, ocasionaron diversas complicaciones.

Espectaculares paisajes dejó la presencia de nieve. Fotografía: @ahChihuahua

En su momento, a través de Meteored te informamos sobre las condiciones meteorológicas adversas que podrían ocurrir, derivado del desplazamiento del frente frío numero 37, empujado por una baja presión, las corrientes en chorro polar y subtropical y la presencia de una vaguada polar. En esta nota, te explico algunos detalles sobresalientes que se presentaron, al menos en Sonora y Chihuahua

Fue durante la madrugada del reciente jueves 2 de marzo, cuando una copiosa precipitación en forma de nieve se presentó en el norte de Sonora. A decir de diversos medios de comunicación de esa región señalaron que el mes de marzo inició con la presencia de ambiente helado. El citado sistema comenzó a manifestarse durante la noche del pasado miércoles 1 de marzo.

Y fue, durante las primeras horas del reciente jueves, que una ligera lluvia se mostró en la ciudad de Hermosillo. Mientras tanto, otros municipios del norte del territorio, como Nogales y Cananea se pintaban de blanco. Trascendió que, aunque este tipo de precipitación estaba prevista, los ciudadanos no esperaban se presentara en la cantidad que se dio.

La nieve se hizo presente desde las 00:40 horas del reciente 2 de marzo en la fronteriza Nogales. Como es habitual en este tipo de acontecimientos, innumerable cantidad de imágenes y videos fueron difundidos mediante las redes sociales, y en cuestión de minutos se hicieron virales. Se supo que, aunque la fronteriza urbe se encuentra acostumbrada a este tipo de condición, tenía tiempo sin que se presentara así.

El severo temporal se desplazó hacia Chihuahua

En este mismo sentido, fue poco antes de las 07:30 horas del pasado 2 de marzo, cuando en la también fronteriza Ciudad Juárez comenzó la precipitación en forma de aguanieve. Se dijo que, bastaron unos cuantos minutos para que comenzaran a “plumear” los copos de nieve por el área de Fovissste, Río Grande Mall, el sector centro y monumental.

El tráfico vehicular se torno lento, las vialidades estuvieron saturadas, y con la presencia del viento, la precipitación aparentaba ser solo en forma de agua. A partir de las 7:40 horas, los chubascos de nieve se intensificaron y generalizaron en la mancha urbana, por lo que las autoridades exhortaron a la comunidad a extremar las medidas de precaución.

Presencia de nieve en municipios del noroccidente

Además, la nieve también estuvo presente desde las primeras horas del viernes en el municipio de Janos. Trascendió que, en la carretera que conecta a la cabecera municipal con la ciudad de Agua Prieta, en el vecino estado de Sonora, a la altura del punto conocido como Puerto San Luis, en la zona serrana, fue de tales características el temporal, que las autoridades decidieron cerrar temporalmente la vía.

Además de la zona fronteriza, se presentó también el temporal invernal en municipios como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ocampo, Bocoyna e Ignacio Zaragoza. Las autoridades, en su momento, pidieron a la sociedad estar al pendiente del pronóstico del tiempo, así como del estado que guardaban las carreteras, sobre todo ante el potencial cierre de las mismas.

Intensos ventarrones

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua se preveía que desde el miércoles 1 de marzo la presencia de tolvaneras podría estar presente, sobre todo al noroeste del territorio.

Además, dijeron, los severos vientos podrían manifestarse con rachas superiores a los 100 km/h en municipios de las regiones Casas Grandes, Conchos-Oriente, Parral y en sectores de la identificada como Cuauhtémoc-Madera y Centro. Los intensos vientos, se hicieron presentes y diversos medios informativos de la región informaron sobre las complicaciones.

Estructuras derribadas

Las unidades municipales de Protección Civil reportaron que en diversas regiones de la entidad, los vientos superaron los 90 km/h, y que en la porción centro – sur fue la zona en donde se presentaron más incidentes por los severos vientos. En Chihuahua capital, uno de los eventos que llamó la atención fue el derribo por el viento de una antena. Además, en diversos puntos del estado, ocurrieron algunos incendios.