Alerta máxima por viento severo de 150 km/h al Norte de México

Los ventarrones severos, el calor y frío seguirán siendo los protagonistas del estado del tiempo en territorio mexicano. En próximas 24-48 horas la población al norte del país deberá extremar precauciones.

Ventarrones severos al norte de México
Ráfagas de 100-150 km/h y podrían ser mayores en montañas, seguido de nevadas y descenso térmico.

La primavera meteorológica ha comenzado en el hemisferio norte –la astronómica inicia el 20 de marzo– la cual finaliza el próximo 31 de mayo, meses en que las condiciones del tiempo se tornan extremas incluso, de un día a otro, pasando de calor a frío, de sol a tormenta con granizo o de calma a ventarrones mayores a 100 km/h, esto es la primavera. Este 2023, de acuerdo con modelos a largo plazo, podríamos experimentar justamente dichos cambios, por lo que no les debe sorprender y más bien, debemos estar preparados.

Por ahora, el calor sigue y seguirá siendo lo dominante, registrándose en días pasados una temperatura máxima a nivel nacional de 43.6 °C en Puente Mezcal, Guerrero, seguido de 42 °C en Higuerón y Puente de Ixtla, Morelos, así como Ciudad Altamirano, Guerrero, contrastando con el frío matutino de -11.7 °C en San Pedro Mártir, Baja California, -11 °C en La Rosilla, Durango y -7.6 °C en Temósachic, Chihuahua. Esta semana la población al norte de México debe tener precaución ante viento extremadamente severo.

Extrema alerta por viento severo

Nuevo sistema invernal se moverá entre el sur de Estados Unidos y norte de México, generando un gradiente de presión en combinación con la corriente en chorro, el relieve y cambios de temperatura generando ráfagas severas de 100 a 130 km/h entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango esta tarde-noche, fortaleciéndose mañana jueves y alcanzando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generándose tolvaneras, caída de árboles/ramas, espectaculares, daños en estructuras, cortes de luz, además de posibles camiones volcados en vialidades.

Viento extremadamente severo se prevé en próximas horas al norte de México con ráfagas de 100-150 km/h o mayores, siendo probables efectos negativos.

Este jueves se estiman ráfagas máximas de 120-150 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila con máximas de 150-170 km/h en porciones montañosas, afortunadamente lejos de zonas urbanas, pero que aun así en algunos casos hay tramos carreteros o algunas comunidades. El viernes, el frente frio 37 se moverá de Tamaulipas hasta Veracruz, generándose detrás evento Norte explosivo y de corta duración con intensidad de 80-110 km/h, sin descartar mayores produciendo oleaje elevado.

Llegará aire polar en algunos sectores

El ambiente se tornará fresco-frío sólo en el noroeste y norte, donde son posibles nevadas fuertes al norte de Sonora y Chihuahua este jueves, mientras que para el noreste y oriente sólo disminuirá el calor con máximas de 20-30°C y amaneceres de 10-20°C rondando los 0 °C en montañas. En el caso del centro del país, incluyendo el Valle de México, no habrá cambios térmicos por las tardes además de viento arrachado de 40 a 70 km/h desde Guanajuato hasta Puebla-Morelos, continuando caluroso, pero pueden refrescarse en los amaneceres con mínimas de 5 a 15 °C; el resto del país, sin cambios en el tiempo.

¿Qué condiciones meteorológicas son típicas en primavera?

Las masas de aire polares y tropicales –frías y cálidas– se encuentran en constante lucha estadísticamente desde febrero, haciéndose más notables entre marzo y abril cuando sistemas frontales y sus masas polares chocan con el calor que va dominando a México; si se encuentran con humedad, el resultado es severo en cuento a tormentas y a veces hasta favorable para tornados, situaciones que este 2023 podríamos experimentas.

Sobre la región norte las nevadas/lluvias, periodos fríos y ventarrones mayores a 100 km/h son lo más común, contrastando con el resto del país donde el calor cada vez es mayor, especialmente en la Vertiente del Golfo con máximas que superan los 40°C, incluso de 45 a 50 °C en la Huasteca. Por otro lado, los frentes fríos pueden tornarse activos y generar fuertes tormentas desde Coahuila hasta Veracruz con eventos severos de granizo grande y tornados, mientras en estados del centro, las tormentas vespertinas se presentan también con granizo, generándose nevadas en los volcanes.