¿Te pueden bajar de un avión por calor? Así afectan las altas temperaturas al vuelo

En temporada de calurosa, puede suceder que en países con temperaturas elevadas puedan ocurrir demoras o cancelación de vuelos debido a las olas de calor y a un ambiente extremadamente caliente.

Bajan de avión a pasajeros por intenso calor de Ciudad de México
Bajan de avión a pasajeros por intenso calor en Ciudad de México


El pasado 8 de marzo siete personas fueron bajadas de un avión en la Ciudad de México debido al calor, si pensabas que sólo el frío o nevadas ocasionaban problemas a la hora de volar, esta información te sorprenderá.

Según el usuario de la red social X @datosaeronáuticos quien se dedica a informar sobre mitos y realidades de la aeronáutica, además de informar sobre sucesos en los aeropuertos mexicanos, explicó que el pasado 8 de marzo siete usuarios de un vuelo en Ciudad de México fueron bajados debido a las condiciones climatológicas.

Cuando la temperatura aumenta, la densidad del aire disminuye, en un entorno con alta densidad del aire, las alas de un avión podrán trabajar y elevarse de la pista con suficiente margen de seguridad.

Ahora bien, explican expertos que cuanto menor sea la densidad del aire, más complicado se hace despegar por lo que se debe hacer alguna de estas acciones: contar con pistas largas para alcanzar mayor velocidad, bajar temperatura ambiente, mayor potencia del motor o tener menor peso, por lo que se decidió por esta última acción.

El calor afecta vuelos comerciales, pero se prioriza la seguridad de los pasajeros.
El calor afecta vuelos comerciales, pero se prioriza la seguridad de los pasajeros.

Por lo que en temporada de calor puede suceder que en países con temperaturas elevadas exista demora de vuelos e incluso cancelación o como en este caso que bajen pasajeros pero siempre priorizando la seguridad de los pasajeros.

En el caso descrito anteriormente a los siete pasajeros se les ofreció una compensación y fueron enviados en el siguiente vuelo. Pero el calor no sólo afecta a los vuelos comerciales, sino también al estado de ánimo de las personas de las grandes ciudades.

Efectos del calor en la población

Las altas temperaturas y la humedad se han relacionado con un aumento de los síntomas en personas con depresión, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno bipolar.

Algunas investigaciones incluso van más allá, han descubierto que por cada aumento de 1 grado centígrado en la temperatura media mensual, las muertes relacionadas con la salud mental aumentan en 2.2 por ciento.

¿Te ha pasado que cuando hace mucho calor te pones de malas, si estás en el camión te molesta hasta el roce sudoroso del que va a tu lado o si vas manejando te la pasas tocando el claxon y tienes menos tolerancia? ¿Te urge llegar a tu destino? ¿Te sientes cansado, agresivo, ansioso, triste o fatigado? Estos también son los efectos del calor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado en varias ocasiones informes y ha hecho llamados a las naciones para enfrentar este fenómeno. "Estudios recientes revelan el incremento de por lo menos 10 por ciento en urgencias hospitalarias ya sea por deshidratación, golpe de calor, incremento en accidentes viales y laborales".

También hace un llamado a la población que debe permanecer al aire libre por varias horas para evitar los golpes de calor, por ejemplo a los agentes viales, deportistas al aire libre o personas de la construcción a que hagan pausas para ubicarse bajo una sombra, así como hidratarse de manera adecuada con electrolitos, ya que la exposición prolongada al sol provoca una pérdida importante de electrolitos.

El calor va a provocar síntomas de ansiedad si no nos hidratamos bien. Si permanecemos en la sombra y nos protegemos entonces queda en eso, en una incomodidad, en un malestar de diferentes partes del cuerpo y pensamiento.

Si continúa, entonces, se va a elevar una irritabilidad significativa que nos puede llevar a tolerar poco la frustración o lo que conocemos como baja tolerancia a la frustración.

Advirtió la Organización Panamericana de la Salud que las altas temperaturas pueden empeorar los síntomas en las personas con problemas de salud mental existentes.

Las olas de calor, así como otros fenómenos meteorológicos como inundaciones e incendios, se han relacionado con un aumento de los síntomas depresivos y de estrés agudo o postraumático.