Inicia la primavera meteorológica 2024 en el Hemisferio Norte: vienen en camino temperaturas más cálidas

Durante la temporada de primavera es común que se registren estruendosas tormentas de corta duración en su mayoría son acompañadas de chubascos y la caída de granizo. También es la estación en la que las plantas regresan de la hibernación invernal.

Primavera meteorológica
La primavera meteorológica comienza el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo.

Este 1 de marzo da inicio la temporada primaveral, suele ser de las más esperadas en agricultura ya que se comienzan a preparar los campos para nuevas siembras y mientras que otros recogen sus cosechas del año pasado. También, la vegetación reverdece gracias a los primeros aguaceros, además diferentes especies animales se reproducen o tienen sus crías, al igual que las flores.

Pero, también en para la meteorología es una temporada importante, pues se trata de una de las estaciones donde se tiene una mayor interacción en entre las superficie terrestre, el océano y la atmósfera, este constante intercambio de energía ambiental genera tormentas convectivas únicas acompañadas de estruendosos y vistosos electrometeoros, de pedruscos de hielo (granizo y graupel) y de precipitaciones de diferentes tipos.

Mientras que la temperatura ambiente se calienta gradualmente conforme nos internamos más en la estación primaveral, esta condición beneficia en el proceso de fotosíntesis en la vegetación y también mantiene activo el ciclo del agua condición que favorece enormemente la vida en la biosfera.

Nacimientos primaverales
Muchas especies de animales se multiplican durante la estación primaveral.

En qué se diferencia la primavera meteorológica de la primavera astronómica

La primavera meteorológica comienza el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo. Esto es unos 20 días antes del comienzo y el final de la primavera astronómica, que comienza el 19 de marzo y finaliza el 20 de junio de este año.

Las estaciones meteorológicas siguen el ciclo de temperatura anual. El verano y el invierno meteorológicos, por ejemplo, representan los meses más cálidos y más fríos del año, respectivamente. La primavera meteorológica en este caso representa marzo, abril y mayo, los meses en los que el clima pasa de frío a cálido.

Las estaciones astronómicas están representadas por la posición de la Tierra en relación con el Sol. El primer día de la primavera astronómica es cuando el punto más alto del sol está directamente sobre el ecuador, justo antes de dirigirse al hemisferio norte.

Primavera meteorológica
Asociamos la primavera con un clima más cálido y días más largos, pero, también trae un aumento de tiempo severo con más granizadas que en cualquier otra estación.

La primavera meteorológica también se utiliza habitualmente para las estadísticas estacionales. En 2023, la temperatura media general durante la primavera meteorológica 27.7 grados Celsius. La temperatura máxima promedio suele ser de 25 a 26 grados Celsius y la temperatura mínima promedio es de 6 11 grados Celsius, considerando los meses de marzo a mayo. Según estadísticas recientes, las temperaturas parecen aumentar cada año.