¡Alerta naranja! por torrenciales lluvias en Uruguay, dejan severos encharcamientos y daños urbanos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) detalló que una perturbación atmosférica, asociada a una masa de aire húmeda e inestable, fue la responsable de provocar copiosas tormentas, actividad eléctrica y severas rachas de viento.

Este viernes 1 de diciembre, en Uruguay se activó alertamiento naranja ante la presencia de tormentas, que estuvieron acompañadas de intensa actividad eléctrica y severas rachas de viento. De acuerdo a lo que señaló el Instituto Uruguayo de Meteorología, el tiempo severo provocó inconvenientes en el suroeste y sur de esa nación sudamericana.

De acuerdo al informe matutino, generado a las 11:50 horas (tiempo local), el Inumet señaló que “una perturbación atmosférica, asociada a masa de aire húmeda e inestable, provocó daños sobre Montevideo, así como en diversas localidades del sur y suroeste del territorio uruguayo. En las zonas de tormentas, se podrán presentar copiosas lluvias”.

El ente, especializado en previsión del tiempo, incluyó además que: “en periodos cortos, también podrá presentarse ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”. Además del alertamiento naranja, también se activó el de color amarillo.

El primero, explicaron, fue para las provincias de Montevideo, San José, Flores, Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Florida y partes de Canelones. La amarilla, de forma generalizada se dijo que, abarcó departamentos del litoral oeste, centro y sur de la nación. Ante estas eventuales condiciones, el Inumet gestionó la visualización satelital minuto a minuto.

Permanecen desplazadas 3,485 personas

Conforme al reciente informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), entre las provincias de Artigas, Paysandú y Salto continuaban desplazadas 3 mil 485 personas; de las cuales 260 habrían sido evacuadas y 3,225 auto evacuadas, ante las recientes inundaciones, producto de una crecida del río Uruguay en el reciente mes de octubre.

De acuerdo al Sinae, se pide a la comunidad mantenerse informado del pronóstico del tiempo, así como a las advertencias que se generan por las instancias oficiales. Además, en este mismo orden de ideas, se debe tomar especial precaución con las personas más vulnerables.

Evitar cruzar caminos inundados

De la misma manera, se instó a retirar los objetos que pudieran ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles. Además, se pidió también que, si existe la urgencia de circular por diversos caminos, sería fundamental evitar cruzar por aquellos que se encuentren inundados.

Esta recomendación se hizo, aún en aquellas vía que se resultaran conocidas, conduciendo con extrema precaución, disminuyendo la velocidad, evitando maniobras bruscas y aumentando la distancia de seguridad con el vehículo delantero.