meteored.mx

Temperatura récord e históricos en montañas de Suiza

Acaba de confirmarse un récord de temperatura cálida en Suiza. La agencia meteorológica nacional informó el lunes 25 de junio, que la isoterma 0 había sobrepasado la altitud de 5000 metros por segunda vez, pero en esta ocasión excedió el límite anterior. Y todo bajo el contexto actual de 'ola de calor' en Europa.

Los Alpes Suizos
A una cota de 5184 metros se alcanzaron los 0 grados. Esto fue resultado de la reciente ola de calor que sofoca Europa y que ha generado numerosos incendios.

La actual 'ola de calor' ha favorecido el ascenso de la isoterma cero en Suiza. El nivel de congelamiento normalmente está por debajo de los 5000 metros de altitud: sin embargo, durante la madrugada del lunes 25 de junio se registró a una elevación de 5184 metros, según declaró MeteoSwiss, la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza.

La medición se hizo con un globo sonda lanzado desde la estación de Payerne. Anteriormente, se había alcanzado un récord de 0 °C a 5.117 metros: desde 1995, la isoterma cero no rebasaba la cota de 5000 metros. Teniendo en cuenta que el punto más alto de Suiza es Dufourspitze, el Pico Dufour con 4634 metros, todas las cimas montañosas del país estaban en ese momento bajo temperaturas mayores a cero grados.

Esta situación pone inestables a los glaciares y masas rocosas, pudiendo propiciar caídas de hielo glaciar y deslizamiento de tierra, debido a que no cayó mucha nieve durante el invierno.

radiosondeo
Como se observa en el sondeo tomado en Payerne (Suiza) durante la madrugada del 25 de julio, la isoterma 0°C alcanzó una altitud de 5184 m. Fuente: @meteosuisse.

Esta última medición rompió un récord de casi 30 años. El evento se vincula a una masa de aire cálido que durante la noche del 25 de julio se extendió hacia Los Alpes, elevando la temperatura en varios puntos. Durante el verano, las altas temperaturas también perjudicaron a estas cimas montañosas, lo que condujo al cierre del itinerario clásico de ascenso al famoso monte Jungfrau por el peligro a las avalanchas.

¿Cómo responden los Alpes al cambio climático?

Los glaciares de los Alpes están en camino de sus mayores pérdidas de masa en al menos 60 años de registros, según se comenta en un comunicado de Reuters. Científicos analizan la tasa de derretimiento de un glaciar a partir de la diferencia entre la cantidad de nieve que cayó en invierno y la cantidad de hielo que se derrite en verano. Desde el invierno pasado, ya van dos olas de calor que impactan a los Alpes y las consecuencias han sido devastadoras.

Con el cambio climático, la mayoría de los glaciares del mundo se están retirando. A esto se suma que Los Alpes, al ser de menor extensión y por poseer una delgada capa de hielo, se han visto más expuestos a las temperaturas extremas. Mientras tanto, se observa un aumento de la temperatura de alrededor de 0.3 °C por década: se están calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial, señalan en Reuters.

Las proyecciones climáticas indican que “si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, se espera que los glaciares de los Alpes pierdan más del 80% de su masa actual para 2100”. Teniendo en cuenta la situación actual, se teme que los glaciares puedan desaparecer antes de lo previsto.

“Estamos viendo que los resultados del modelo esperados en unas pocas décadas en el futuro están ocurriendo ahora", comenta Matthias Huss, director de Glacier Monitoring Switzerland (GLAMOS). De no tomar acción a tiempo, los glaciares están destinados a perecer, y estas son terribles noticias.