meteored.mx

Intenso temporal lluvioso se mantiene en diversos estados

El desplazamiento de las ondas tropicales y la muy activa presencia del monzón mexicano interactuando con fenómenos meteorológicos regionales/locales, mantienen la presencia de tormentas sobre diversas regiones del territorio nacional.

Acumulados de consideración, han dejado las lluvias recientemente. Fotografía: @heraldocuu

Fue durante el transcurso de la mañana de este jueves 18 de agosto que, una intensa tormenta se ha mantenido en el estado de Quintana Roo. Sitios como Chetumal, presentan importantes acumulados de agua, así como el derribo de árboles. Lo anterior a consecuencia del desplazamiento de la Onda Tropical número 23 sobre la Península de Yucatán.

A decir de medios de comunicación de la región, en algunos puntos de la capital quintanarroense, el nivel del agua alcanzó un tirante de más de 60 centímetros, convirtiendo en ríos las vialidades, y con ello, intransitables para la mayoría de los vehículos.

Trascendió que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron un operativo, recorriendo las calles y brindando auxilio a la ciudadanía. En este mismo sentido, el equipo de Meteored, hemos tenido bajo vigilancia la evolución de este sistema, pues al encontrarse sobre el Golfo de México, podría desarrollarse un nuevo ciclón tropical.

Sobre las porciones sur y centro de Quintana Roo ocurrieron intensos aguaceros, que a decir del Director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, Pedro Santos Chuc declaró que hasta las 10:00 horas se habían registrado al menos 90 milímetros de precipitación. Precisó, que de momento la onda tropical no presentaba potencial ciclónico.

Tormentas en gran parte de Chihuahua

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, se informó que con corte a las 23:59 horas del miércoles 17 de agosto, en la mayor parte del territorio estatal se presentaron lluvias importantes. Los sitios en donde las tormentas se manifestaron con mayor intensidad fueron: San Juanito, municipio de Bocoyna, con 49.4 mm., y Praxédis G. Guerrero , cabecera municipal del mismo nombre con 49 mm.

En este mismo sentido, la estación ubicada en Flores Magón obtuvo un registro de 30.2 mm, Coyame 26.0, Cuauhtémoc 25.2, Casas Grandes 23.4 y Ascensión 22.0. Lo anterior, conforme a la red de medición con que cuenta la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado. La dependencia detalló que las unidades de rescate prestaron diversos servicios de apoyo.

Creciente de ríos, encharcamientos e inundaciones

Mediante un comunicado, se detalló que el temporal obligó a implementar un operativo mediante el cual se apoyó y brindó socorro a automovilistas varados, sin que afortunadamente se presentaran incidentes mayores. En la capital, se dijo que un vehículo había sido arrastrado por la corriente, sobre el cruce de las calles Coyolxauhqui y José María Mata, además del apoyo a quienes tripulaban un camión de pasajeros.

Trascendió también, que sobre la región serrana se reportó el incremento considerable en el caudal de algunos ríos; tal fue el caso de lo ocurrido en el municipio de Moris, en donde a pesar del embravecimiento de las aguas, no se he presentaron incidentes. Mientras, al norte de la entidad, la gran acumulación y encharcamientos derivó en la inundación repentina de vialidades en Ciudad Juárez, con lo que varios vehículos quedaron varados.

Mientras tanto, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la tarde del jueves 18 de agosto se previó la probabilidad de lluvias puntuales fuertes, que podrían desencadenar en deslaves e inundaciones. Concluyó que, de momento se tenía el reporte de encharcamientos en la capital.