Intensa lluvia deja inundaciones y complicaciones en Sonora

Una tormenta registrada en el Oeste del territorio mexicano, dejó a su paso un importante y súbito incremento en el nivel del agua, que desencadenó en importantes encharcamientos e inundaciones.

Tiempo severo en Nogales. Tormenta eléctrica por la noche. Fotografía: @lorigraceaz

Medios de comunicación de la región, informaron sobre la fuerte tormenta que se presentó el reciente martes 9 de agosto en la ciudad de Nogales, Sonora. Trascendió que fue poco después de las 13:30 horas, tiempo local, cuando la abundante precipitación se manifestó en esa ciudad fronteriza. La misma, estuvo acompañada de fuertes rachas de viento y presencia de granizo.

Como consecuencia, el nivel del agua se incrementó con rapidez en calles y avenidas, generando encharcamientos e inundaciones. Fue de tal grado y fuerza, que en algunos casos arrastró vehículos. Los cuerpos de rescate y las autoridades entraron en acción ante la contingencia y aunque se presentaron daños materiales, afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas.

Se supo, que el fenómeno meteorológico también se manifestó en Nogales, Arizona. El Ejército Mexicano activó el Plan DN-IIIE. Diversas llamadas, solicitando apoyo se recibieron en la línea de emergencias 911; éstas fueron recibidas durante y posterior a la tormenta. Trascendió que entre los reportes se incluyó la caída de árboles, deslaves de cerros y vehículos arrastrados o varados.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios “Gustavo L. Maríquez”, entró en acción, atendiendo varios llamados de auxilio. Se tuvo el caso sobre personas atrapadas al interior de vehículos, así como aquellos que fueron arrastrados por la corriente. Al final de la jornada, afortunadamente y en todos los casos se reportó saldo blanco.

Crecida de arroyos en calles y avenidas

A decir de medios digitales, diversos arroyos incrementaron rápidamente su nivel en calles y avenidas. Ejemplo de ello fue lo ocurrido sobre el cruce de las intersecciones Hermosillo y Prolongación de Boulevard el Greco, en donde la acumulación de agua fue de tal grado, que generó inundaciones y la fuerza del agua provocó que varios vehículos quedaran varados y otros arrastrados.

Se supo, además, que frente a las instalaciones del DIF municipal, el tirante del agua llegó a tal altura que dejó prácticamente cubierto en su totalidad a un vehículo. En este mismo sentido, una vagoneta de reciente modelo fue arrastrada en la calle Hermosillo. Otras vialidades que reportaron importante flujo de agua fueron Obregón, San Carlos, Jesús García, Celaya y Ruiz Cortines.

También en Arizona hubo eventualidades

El Departamento de Bomberos, en Nogales, Arizona informó que sus elementos implementaron un operativo de búsqueda, rescate y recuperación al recibir un reporte sobre la posible presencia del cuerpo de una persona, que presuntamente habría sido arrastrada por un arroyo desde el lado mexicano.

Fue el Capitán de la corporación, Sergio Orozco quien brindó información confirmando que se instalaron cuatro puntos de vigilancia a lo largo del afluente embovedado, para vigilar que no hubiera una persona, viva o muerta, siendo arrastrada por el caudal. Mientras, en el lado mexicano, maquinaria pesada retiró importante cantidad de basura, tierra y escombro.

Lo anterior, fue confirmado por el alcalde, Juan Francisco Gim Nogales, tras realizar un recorrido de verificación para las labores de limpieza en diversas colonias. Lo anterior, para reabrir calles y avenidas, así como accesos a fraccionamientos y colonias.