Cerca del 10 % del territorio nacional está bajo preocupantes condiciones de sequía excepcional, según la CONAGUA y SMN

De acuerdo al indicador del sequía de Enero, provisto por la Comisión Nacional del Agua y su adjunto el Servicio Meteorológico Nacional, han incrementado las áreas secas. Principalmente, porque diversos cuerpos de agua de México presentan bajos niveles de almacenamiento.

A pesar de que, durante las últimas semanas, se presentaron diversas masas de aire con sus respectivos sistemas frontales, en combinación con canales de baja presión, vaguadas e inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos de la atmósfera, que han acarreado precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve, las condiciones de sequía extrema y excepcional siguen propagándose en el país.

Si bien es cierto, copiosas nevadas han ocurrido en entidades como Sonora, Baja California, Durango y Chihuahua, más que disminuir la presencia de esta anomalía, se ha sostenido alcanzando los niveles más críticos de la sequía. El reciente informe señala que, se mostraron anomalías positivas de precipitación.

Específicamente, esta condición se reflejó en zonas del Noroeste, Norte, Noreste y la vertiente del Golfo de México. A detalle, se explicó que, lo anterior permitió que, disminuyera la condición de sequía moderada a severa, en áreas puntuales del Norte y Sur de Veracruz, además de la Península de Yucatán.

La mayor parte del territorio nacional, ha mostrado acumulados de precipitación por debajo de lo normal. Se ha favorecido la presencia de esta anomalía climática en entidades como Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas, Oaxaca y Chihuahua.

Monitor de sequía; SMN MÉXICO
Las condiciones de sequía, se extienden e intensifican en diversas porciones del territorio nacional, lo anterior, a pesar de algunas precipitaciones.

¡Afortunados! Lluvias recientes para el Cutzamala

Cabe hacer mención que, en esta última entidad, son 37 municipios, de los 67, bajo condiciones excepcionales. Mientras, un importante aporte húmedo oceánico, proveniente del Pacífico, asociado, entre otros factores, a una vaguada polar y el desplazamiento del sistema frontal número 35 en zonas del centro del territorio nacional, generó lluvias.

En medio de una crisis, que también se manifiesta en la Megalópolis, el temporal regresó la esperanza, al menos en el centro del país. Según se documentó en diversos medios, durante la mañana del reciente sábado 17 de febrero, se presentaron lluvias en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Los niveles de almacenamiento de diversos cuerpos de agua, han disminuido dramáticamente.

39.3 % de su capacidad

Las autoridades, refirieron que, también estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero podrían presentar esta condición.

Las condiciones de sequía extrema y excepcional siguen propagándose en el país.

De acuerdo a lo que recientemente se refirió, las autoridades en materia hídrica explicaron, que hasta la semana pasada, el Sistema Cutzamala se ubicaba con un 39.3 por ciento de su capacidad, derivado de, entre otros factores, la escasa presencia de lluvias en la cuenca. De no recuperar sus reservas, se pudiera llegar al temido “día cero”, advirtieron.