Quinta tormenta invernal y el frente frio 32 con aire ártico impactarán México: ¿qué efectos se pronostican?

La combinación de una masa de aire frio que impulsa al frente 32 con la quinta tormenta invernal, darán origen a constantes lluvias, vientos fuertes y nevadas a lo largo del territorio mexicano.

Una vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, continuará interactuando con el ingreso de humedad ocasionado por las corrientes en chorro polar y subtropical. Esta condición ocasionará lluvias en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, así como posible caída de nieve o aguanieve en el occidente, centro y oriente del país.

Durante la tarde de este jueves, el frente frío número 32 se aproximará al noroeste de México.

Su interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la quinta tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevén lluvias en el noroeste y norte del país, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en regiones del norte y noroeste. De la misma manera se presentarán vientos fuertes en la región.

En consecuencia, se esperan, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, lluvias moderadas en (5 a 25 mm) en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Rain
El frente frío 32 y la quinta tormenta invernal dejarán lluvias y nieve.

Posibles nevadas sobre porciones montañosas

Es probable caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas, así como en zonas altas al occidente, centro y oriente del país.

Viento fuertes y tolvaneras en las próximas horas sobre México

El frente frío 32 y gradientes de presión barométrica a nivel regional, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Wind
Se esperan vientos fuertes y tolvaneras sobre el norte y noroeste de México.

Aire frío se reforzará en varias zonas del país

El aire frío se verá reforzado por una nueva masa de aire que impulsa al frente frío 32, esto sistemas invernales en conjunto con la quinta tormenta invernal, dará origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada de este viernes en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Además de temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


En contraste, para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de entre 30 °C y 35 °C en Sinaloa (costa), Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.