Intensas lluvias acompañadas de granizadas se generalizan en México

Entidades como Quintana Roo, Jalisco, Coahuila y Chihuahua se han visto beneficiadas con la ansiada llegada de precipitaciones.

Además de las precipitaciones, los intensos vientos derribaron estructuras. Fotografía: @CEPC_Chih

Tal como anticipadamente te avisamos oportunamente en la sección de predicción, las precipitaciones poco a poco comienzan a generalizarse en la República Mexicana. En este artículo te cuento lo que en días recientes se ha manifestado en varias entidades. Sigue muy al pendiente de nuestra sección de predicción para que tomes las mejores decisiones en tus planes.

El reciente viernes 3 de junio, lo que medios de comunicación de la zona catalogaron como la primera lluvia intensa de la temporada, se presentó en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Esta, provocó inundaciones, fallas en el funcionamiento de los semáforos, caos vial, y el derribo de árboles a consecuencia de los intensos vientos.

Autoridades, a través de la Policía Vial, señalaron que se presentaron encharcamientos en los cruces de las vialidades Héroes Ferrocarrileros y Washington, calzada Independencia y Juárez, Hacienda Huescalapa y Joaquín Amaro, Pípila y Juan Álvarez, El Retiro y avenida 16 de Septiembre, además de Niños Héroes y Colonia Oblatos.

Debido a la caída de árboles, se vieron obligados a implementar cierres viales en Periférico, Artesanos, avenida López Mateos a la altura de Quetzalcóatl y La Purísima, y en López Cotilla y Marsella, además de Río Nilo y Central. La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del Gobierno del Estado informó sobre el apagón que sufrieron importante número de semáforos.

Lluvias y tolvaneras en Coahuila

Durante la noche del jueves y primeras horas del reciente viernes, una fuerte tolvanera se presentó en Torreón Coahuila, que estuvo acompañada de lluvia. A decir de las notas informativas, el hecho desencadenó en 5 árboles derribados y un anuncio espectacular caído en Senderos. Adicionalmente, el suministro de energía eléctrica fue suspendido.

Las intensas rachas de viento superaron los 45 kilómetros por hora, y fueron acompañadas por la presencia de una lluvia ligera, que ayudó a asentar todo el polvo que el viento había levantado. Las autoridades comunicaron, que se mantuvieron en estado de alerta durante la presencia del temporal, que a decir de ellos, inició pocos minutos después de las 0:00 horas del viernes.

Quintana Roo y Chihuahua también con precipitaciones

Derivado de los remanentes que, en su oportunidad dejó ‘Agatha’ sobre el Golfo de México y Península de Yucatán, se presentaron importantes precipitaciones sobre el territorio del sureste mexicano. Tal fue el caso de lo que se manifestó sobre Quintana Roo, territorio en el que en unas cuentas horas precipitaron alrededor de 100 mm.

En este mismo orden de ideas, durante la tarde del pasado jueves 2 de junio, importantes lluvias ocurrieron en Chihuahua. Mediante redes sociales, se difundió un video en donde se aprecia, gran cantidad de granizo en el tramo que conduce a la capital con la fronteriza Ciudad Juárez. Esa jornada, se acumularon poco más de 20 mm en la ciudad e Ojinaga.