Tiempo severo deja pérdidas humanas y daños en Bolivia

En días pasados un temporal acompañado de granizo, vientos intensos, lluvias constantes y tormentas eléctricas, dejo daños mortíferos en Sucre, Bolivia. A continuación te contamos más sobre lo sucedido.

Este pasado lunes 4 de enero del 2021, un intenso temporal se registró en la ciudad de Sucre, con aproximadamente 350,000 habitantes y que es considerada la capital de Bolivia. Las inundaciones generadas por torrenciales lluvias dieron paso a un intenso caudal de aguas que escurrieron desde las zonas altas, su acumulacion fue tan significativa que arrastró personas, vehículos y puestos ambulantes.

También, el granizo que acompañó a la intensa tormenta provocó que la acumulacion de agua no pudiera fluir por los desagües de drenaje de la capital. Franz Delgadillo, Coordinador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dijo al diario local que no caía un aguacero similar desde 1997.

Daños significativos

Al menos cuatro personas murieron en la inundación repentina: dos de ellos eran comerciantes que se encontraban en vía pública y fueron arrastrados por la fuerte corriente del agua, un tercero es un hombre que perdió el equilibrio por la fuerza del caudal y falleció de hipotermia, señaló la policía local. Adicionalmente siete personas resultaron heridas de gravedad.

Automóviles y motocicletas que fueron también arrastrados impactaron contra viviendas, además de daños a la infraestructura eléctrica, acarreo de basura y escombros. Los medios locales informaron que el tiempo severo duró alrededor de 1 hora y 30 minutos. Un video capturado mostró los efectos devastadores del agua en la calle Guillermo Loayza, muy cercana al Mercado Campesino, el más grande de la ciudad.

youtube video id=7wTbcbsIxOY