¡Tornado de fuego en São Paulo, Brasil! El peligroso fenómeno ocurrió en una plantación de caña de azúcar

Este pasado 13 de septiembre, un incendio destruyó una plantación de caña de azúcar entre las ciudades de Adamantina y Flórida Paulista, en São Paulo. Este incidente, no solo devastó la plantación, sino que también generó un tornado de fuego.

El fenómeno sorprendió tanto a los residentes locales como a los servicios de emergencia, quienes tuvieron que lidiar con las complicaciones causadas por los fuertes vientos y las llamas que se desprendían.

Este extenso incendio ocurrió entre Adamantina y Flórida Paulista, ubicadas en el interior de São Paulo, Brasil, en una una plantación de caña de azúcar. Este incidente no solo devastó la plantación; sino que, también generó un tornado de fuego.

Como resultado surgieron preocupaciones ante las consecuencias generadas por incendios de esta magnitud, considerando principalmente los daños a la siembra y sus alrededores. El impacto económico de la destrucción fue inmediato y visible.

No es la primera vez, que un fenómeno de este tipo surge ante la quema pastizales sin control en esta área, por lo que campesinos y habitantes externaron inquietudes pidiendo tener una mayor vigilancia de este tipo de incendios inducidos, ya que, pueden salir de control.

De acuerdo con los funcionarios locales, después de que fue apagado el incendio se hizo un conteo de daños materiales y también se reporto saldo blanco (sin perdidas de vida humana); la devastación, solo afecto a las cosecha y la siembra, incluyendo algunos matorrales de los alrededores.

El aire ascendente puede ser tan rápido que crea un remolino de fuego. Fuente y fotografía: NOAA//Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Este incidente, pone de relieve la urgente necesidad de adoptar prácticas agrícolas más seguras y sostenibles para minimizar el riesgo de incendios incontrolados y sus efectos devastadores en la región.

Riesgos asociados al uso de quemas controladas en plantaciones de caña de azúcar

El principal riesgo es que el incendio, alimentado por el viento y las altas temperaturas, pueda descontrolarse y propagarse rápidamente, alcanzando zonas fuera del alcance de la quema controlada.

Algunas medidas incluyen el uso de tecnologías de monitoreo de incendios, la capacitación adecuada de los equipos para afrontar situaciones extremas y la implementación de técnicas agrícolas más sostenibles que no dependan del uso del fuego.

¿Qué causa un remolino o tornado de fuego?

Un "tornado de fuego”, se produce cuando el intenso calor de un incendio calienta rápidamente el aire cerca del suelo. Este aire caliente, asciende a gran velocidad y, con la ayuda del viento, gira formando un vórtice. Aunque es impresionante, el fenómeno es extremadamente peligroso.

El vórtice, puede propagar llamas y brasas a grandes distancias, aumentando la intensidad del incendio y dificultando el trabajo de dos bomberos. El tornado de fuego, puede moverse de forma impredecible, dificultando aún más el control de la situación por parte de los bomberos

Todo comienza porque el calor asciende constante y rápidamente del fuego. A medida que este calor y aire ascienden, deja un espacio vacío. El aire que rodea el fuego se precipita para llenarlo. Ese movimiento de aire crea un potente viento llamado corriente ascendente, dando paso a un tornado. Fuente: NOAA/JPL-Caltech.

En el caso de los incendios registrados en Adamantina y Flórida Paulista, el remolino de fuego se formó rápidamente, llamando la atención de los residentes y los equipos de rescate, quienes se encontraron en una situación crítica.