¡Una gran tormenta deja vientos extremos en Bucarest, Rumanía! Las ráfagas pasaron de los 100 km/h

Vientos con rachas de más de 120 km/h derribaron árboles y destrozaron edificios. Lluvias intensas provocaron inundaciones en al menos 60 localidades de 14 condados. Hasta ahora se tiene el registro de una persona que perdió la vida.

Un tormenta extrema azota Rumanía hasta ahora deja 1 muerto y decenas de localidades afectadas entre ellas la capital, Bucarest, con el registro de rachas de más de 120 km/h se derribaron árboles y destrozaron edificios. Lluvias lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en al menos 60 localidades a lo largo de 14 distritos.

La intensa tempestad que se registró el pasado jueves 17 de julio, sobre Bucurest y la región circundante de Ilfov, según reportes hubo la presencia de granizo de tamaño considerable, que dejo un rastro de destrucción y daños generalizados en toda la ciudad.

El Departamento de Situaciones de Emergencia (DSU), informó que la tormenta devastó 60 comunidades dejando cientos de damnificados.

De acuerdo con los reportes de los medios locales, los habitantes decían que rayos cayeron sobre aviones en el cielo y en tierra. La super tormenta que se asemejo a la potencia e impacto de un huracán de categoría 1, derribó árboles y arrancó techado, mientras que algunas áreas también sufrieron graves inundaciones y se provocaron cortes de energía generalizados.

Una persona pierde la vida durante la intensa tempestad

DSU emitió un comunicado el viernes por la mañana describiendo los daños. El informe afirma que la tormenta azotó Argeș, Bacău, Brașov, Buzău, Constanta, Dâmboviţa, Galași, Giurgiu, Ialomița, Ilfov, Mureș, Prahova, Teleorman y Vrancea, así como Bucarest, siendo este ultimo el mas devastado.

También reportaron que fue una mujer de 49 años la que falleció mientras estaba en su apartamento en un quinto piso, la fémina fue golpeada por materiales del techo que se habían desprendido de un edificio cercano, esto ocurrió en la región Otopeni, distrito de Ilfov, durante la tormenta de media hora ocurrida entre las 17:30 y las 18:00 horas tiempo local.

Mientras que, también se reportaron 2 heridos cuando árboles y ramas cayeron sobre ellos cuando transitaban en calles de la ciudad de en Bucarest. Funcionarios de Bucarest, Ilfov y otras regiones como Giurgiu, Constanza, Buzău, Argeș y Tulcea, lanzaron rápidamente alertas de emergencia como Código Rojo y Código Naranja, que no se decretaban desde hace años. Cientos de personas recibieron advertencias de Ro-Alert para refugiarse en áreas seguras.

Equipos de respuesta a emergencias en movimiento

Mientras la tormenta azotaba la capital y sus alrededores, los equipos de emergencia trabajaban incansablemente para mitigar los daños. En Bucarest se desplegaron equipos para retirar árboles caídos, limpiar escombros y drenar las aguas de las inundaciones de las casas.

El personal de emergencia respondió de inmediato para despejar las carreteras y garantizar la seguridad pública. Fotografía tomada de X @Romanya_Haber

Según DSU, los equipos eliminaron el agua de tres casas, 49 jardines, 11 sótanos y una calle inundada. En total, 555 árboles y 24 postes de electricidad derribados por los fuertes vientos fueron retirados de las carreteras, mientras que los equipos de emergencia también limpiaron los escombros de construcción de 83 techos dañados, incluidos dos edificios públicos.

La tormenta dañó 186 vehículos debido a que árboles, ramas y materiales de construcción fueron arrastrados a las carreteras. Los funcionarios también señalaron que muchas propiedades se vieron gravemente afectadas y que las familias y las empresas luchan por recuperarse de las inundaciones y los daños estructurales causados por la tormenta.

Interrupciones del tráfico en todo el país

La tormenta provocó importantes trastornos en el transporte, tanto terrestre como aéreo. El tráfico se interrumpió temporalmente en la autopista A1 en el distrito de Giurgiu debido a la caída de una señal de tráfico y de ramas caídas.

Los conductores sufrieron retrasos mientras los equipos de emergencia trabajaban para despejar la carretera. Mientras tanto, también se produjeron retrasos importantes en el Aeropuerto Internacional Henri Coandă de Bucarest.

Alrededor de 15 aviones se vieron obligados a dar vueltas alrededor del aeropuerto antes de poder aterrizar, lo que complicó aún más el tráfico aéreo y causó retrasos para los pasajeros.

Rescates y llamadas de ayuda

Actualmente continúan los esfuerzos de rescate, las autoridades se centran en restablecer servicios básicos como electricidad y agua en las zonas afectadas. Los daños generalizados han provocado pedidos urgentes de asistencia financiera y recursos para apoyar a las comunidades necesitadas.

El gobierno rumano está trabajando con las autoridades locales y los servicios de emergencia para evaluar los daños y brindar asistencia a los residentes. Si bien los daños causados por esta severa tormenta son graves, las autoridades se están asegurando de que la situación se gestione de la manera más eficiente posible.

Temporada de lluvias en la región

Bucarest, Rumanía, tiene un clima continental templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Aunque puede llover durante todo el año, la temporada más húmeda se extiende generalmente de mayo a agosto, y el periodo más lluvioso suele durar casi 3 meses meses, desde principios de mayo hasta finales de julio.

Junio es normalmente el mes con más precipitaciones, promediando entre 50 y 92 mm y teniendo el mayor número de días lluviosos (entre 8 y 11 días en promedio). Mayo y julio también registran precipitaciones significativas, a menudo debido a tormentas vespertinas como la ocurrida este pasado jueves.

Referencia de la noticia

Travel and tour world (TTW, TM), Aşırı Hava Koşulları Romanya'da Yıkıma Yol Açtı: Bükreş ve On Dört İl Fırtınadan Etkilendi, Yeni Güncelleme, 18 de julio del 2025,