¿Ventanas asesinas? El truco de 1 minuto para salvar de la muerte a miles de pájaros

Más de mil millones de aves mueren cada año por el impacto con este silencioso asesino. Es fundamental hacer entornos amigables que favorezcan al hombre y a la naturaleza.

Las aves que migran con mayor frecuencia son las aves playeras, los paseriformes y las aves rapaces.

Millones de aves mueren cada año cuando se golpean contra las ventanas. Al chocar con el vidrio, el sonido que se produce es sobrecogedor y varios huesos de ellas se quiebran. A través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la ONU promueve una campaña global de concientización.

En este esfuerzo mundial, se busca resaltar la importancia de gestionar ydiseñar entornos urbanos que sustenten tanto a las aves como a las personas. Diversas investigaciones y estudios realizadas por ornitólogos, señalan que los vidrios perfectamente transparentes que protegen espacios interiores oscuros, en el exterior pueden aparentar un espejo.

Estas pueden ocasionar desde ligeros hasta mortales golpes para estas especies, cuando la superficie refleja vegetación o el cielo. Es recurrente que las aves se confunden pensando que vuelan hacia espacios abiertos, sin imaginar que están a instantes de lesionarse mortalmente.

Este es un urgente llamado para proteger estas especies de fauna, especialmente las migratorias.

Los ambientes artificiales y la rápida expansión de las ciudades, si no se planean y gestionan adecuadamente, pueden representar una severa amenaza para las aves. Algunos de sus efectos inmediatos son: el incremento del riesgo de lesiones en los ejemplares, muerte prematura y destrucción de su hábitat.

Día Mundial de las Aves Migratorias

El 11 de octubre se conmemoró, se promueve el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este año, el lema es: “crear ciudades y comunidades amigables con las aves”. El objetivo es crear y adaptar entornos que protejan a las comunidades de especies migratorias en todos ambientes: desde los ruidosos ambientes urbanos, hasta las comunidades y pueblos más pequeños.

Todos podemos realizar diversas acciones para que, mientras protegemos los espacios de la vida silvestre consideremos a la naturaleza, incluyendo a la fauna migratoria. Si se planifican adecuadamente los desarrollos urbanos — incluyendo la participación de la sociedad en general — es posible cuidar la salud de los ecosistemas y del planeta en general.

Iniciativas que promueven soluciones

Fue a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, que la Universidad Veracruzana publicó en su sitio web la “Guía para evitar la colisión de las aves con ventanas”. La iniciativa cobró vida, luego de un monitoreo efectuado en el año de 2015 en los ventanales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Crear ciudades y comunidades amigables con las aves, es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias este 2025.

En aquel momento, se contabilizó la muerte de 35 aves de alrededor de 20 especies. Salvador Guzmán Guzmán, académico de la Facultad de Biología, señaló que se detectaron que en diversas facultades y edificios universitarios se presentaron episodios similares; ya que las aves lastimosamente piensan que es un continuo de la vegetación.

Poner pegatinas o maskin puede hacer la diferencia entre la vida y muerte de las aves. Imagen de la guía para evitar colisión de aves de la Universidad Veracruzana.

La muerte de aves por colisiones en los vidrios de ventanas, es una seria amenaza para las especies urbanas y migratorias. Una sencilla y práctica acción es colocar objetos en el exterior de las ventanas, buscando romper los reflejos externos que confunden a las aves.

Dentro de las ingeniosas y prácticas ideas, se incluye también pegar varias calcomanías en el exterior de las ventanas: si las pegatinas son grandes es conveniente colocar varias de forma extendida sobre toda la superficie, y si son pequeñas, instalar muchas.

Todos podemos realizar diversas acciones para que, mientras protegemos los espacios de la vida silvestre consideremos a la naturaleza, incluyendo a la fauna migratoria.

Otra de las alternativas sugeridas, consiste en seguir la llamada regla 5 por 10: colocar las etiquetas separadas cada 5 centímetros en posición vertical una tras otra; las que se colocan en forma vertical colocadas por espacios de 10 centímetros.

Algo más sobre esta conmemoración

Durante esta fecha se aprovecha para extender una campaña global, que impulsa los esfuerzos en la conservación y protección de este tipo de especies, particularmente las migratorias.

Además, se pretende recordar la naturaleza cíclica de la migración de las aves y los lapsos con que se muestran, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. El objetivo es claro y común: proteger a las aves migratorias y sus hábitats.

Este 2025, se insiste en la urgente necesidad de contar con ciudades amigables para estas especies, en donde se pueden combinar las medidas prácticas e ingeniosas que tengan las personas y comunidades, con el conocimiento científico en el tema.

Referencia de la noticia:

World Migratory Bird Day Unveils 2025 Conservation Theme: Creating Bird - Friendly Cities & Communities. 2025. ONU.

Guía para evitar las colisiones de las aves con las ventanas. Noviembre 2023. Universidad Veracruzana