Video sorprendente: realizan un experimento en el Lago Baikal, Rusia

Un guía encendió gas metano atrapado bajo el hielo invernal, produciendo llamas visibles. En invierno el metano se acumula bajo el hielo en burbujas. Al encenderse, el gas atrapado se inflama, creando un espectáculo espectacular.

Durante el mes de diciembre dada las fechas de vacaciones, varias zonas de Rusia son visitadas por sus espectaculares paisajes invernales. Entre ellas destaca el lago Baikal, el más profundo y antiguo del mundo, ubicado en Siberia, Rusia, que contiene aproximadamente el 20 % del agua dulce del mundo.

Su hermosas e históricas características, lo convierten en un sitio de la UNESCO conocido por su biodiversidad única, paisajes impresionantes y fenómenos como su hielo azul súper claro en invierno.

En Rusia, muchos saben que el Baikal no solo es el lago más antiguo y profundo del mundo y contiene una quinta parte del agua dulce del planeta, sino que también es una enorme reserva de metano.

Lago Baikal, Rusia
En invierno, aparecen burbujas de metano detrás del hielo, que a menudo se congelan en columnas, formando patrones extraños.

En la región de Irkutsk, en la isla de Oljón, guías de un grupo de turistas descubrieron una gran acumulación de gases inflamables bajo el hielo. Si se rompe el hielo y se le acerca una llama, el gas se enciende y se convierte en una llama brillante. De hecho, se trata de metano que asciende desde el fondo del lago debido a la descomposición de materia orgánica.

El espectáculo de fuego fue grabado en video, en la grabación, un hombre sostiene un encendedor contra la corteza de hielo, tras lo cual una columna de fuego la atraviesa.

El hielo de los lagos, arde debido a la acumulación de metano inflamable bajo una capa de hielo. En los lagos congelados viven bacterias que, durante su ciclo de vida, liberan gas metano.

Lago Baikal en Verano
En verano, el metano se evapora hacia la atmósfera y en invierno se acumula bajo el hielo, filtrándose por grietas y zonas delgadas.

En verano, cuando no hay hielo, este gas sube a la superficie y se libera libremente a la atmósfera. Y en invierno, aparecen burbujas de metano detrás del hielo, que a menudo se congelan en columnas, formando patrones extraños.

Este fenómeno se consideraba místico y se atribuía a los espíritus del lago Baikal

En invierno, las misteriosas burbujas en el lago, eran consideradas desde hace tiempo manifestaciones de los espíritus del embalse. Esta es una de las características que hace desde hace siglos que el Baikal sea considerado un lugar sumamente sagrado.

Estos gases inflamables en el lago Baikal se registraron científicamente por primera vez en la década de 1930.

Sin embargo, aunque es una fabulosa leyenda, resulta que su presencia tiene también una explicación física, ya que se trata de acumulaciones del gas metano, que se forman en el fondo debido al sedimento, cuando este es liberado entonces sube a la superficie en forma de burbujas que se mueven entre las capas de hielo.