Video viral: un deslizamiento masivo causa una tragedia en Te Araroa, Nueva Zelanda

Las imágenes son tan sorprendentes que las grabaciones muestran cómo una masa de tierra sepultó instantáneamente al campamento, los algoritmos de redes sociales impulsaron la grabación haciéndola viral.

El pasado 22 de enero, intensas lluvias provocaron deslaves devastadores en la Isla Norte de Nueva Zelanda, específicamente en un campamento turístico en Mount Maunganui y en la zona de Welcome Bay.

La tragedia ha dejado un saldo confirmado de al menos tres fallecidos y seis personas desaparecidas bajo los escombros, entre ellas varios adolescentes, tras ser sepultados bloques de servicios y caravanas.

Las autoridades han calificado el evento como "un fenómeno de uno en cien años", vinculando la magnitud del desastre con la crisis climática que ha saturado los suelos de la región de Bay of Plenty.

Actualmente, las labores de emergencia han pasado de rescate a recuperación debido a la inestabilidad del terreno, mientras el país permanece en duelo por el impacto en este popular destino vacacional.

¿Qué fue lo que originó este suceso?

Los expertos coinciden en que este desastre fue el resultado de una "tormenta perfecta", favorecida por factores geológicos y atmosféricos. Principalmente por la saturación extrema del suelo, la región de Bay of Plenty había recibido en pocos días el equivalente a tres meses de lluvia, el agua llenó todos los poros del suelo, eliminando la fricción que mantiene la tierra en su lugar.

Po otro lado, la orografía volcánica del terreno de Mount Maunganui, que está compuesto por capas de ceniza volcánica y piedra pómez, son materiales que son muy porosos y, al absorber agua, se vuelven extremadamente pesados e inestables.

Los deslizamientos, ocurren principalmente tras lluvias intensas y prolongadas que saturan el suelo, o bien, durante sismos fuertes que sacuden y fracturan las laderas.
Los deslizamientos, ocurren principalmente tras lluvias intensas y prolongadas que saturan el suelo, o bien, durante sismos fuertes que sacuden y fracturan las laderas.

Otro factor que lo favoreció, fue la inclinación de la ladera, condición que facilitó que la masa de lodo y escombros descendiera con una velocidad y fuerza destructiva e imparable.

Meteorológicamente, investigaciones señalan que el calentamiento global está intensificando eventos como los "ríos atmosféricos", haciendo que las lluvias sean mucho más violentas dando paso a la presencia de tormentas extremas que causan devastación en infraestructuras urbanas y la naturaleza, como lo fue en este caso.

La situación ha pasado de fase de rescate a la de recuperación de cuerpos

Las autoridades confirmaron que es altamente improbable encontrar sobrevivientes bajo el lodo. Te compartimos algunos avances sobre las labores de rescate:

  • Suspensión y reanudación: los trabajos se detuvieron el domingo por la aparición de nuevas grietas en el terreno, pero se reanudaron el lunes 26 de enero con maquinaria pesada tras estabilizar la ladera.
      • Víctimas confirmadas: en Welcome Bay se recuperaron los cuerpos de dos personas (una abuela y su nieto). En Mount Maunganui, ya se han localizado restos humanos, aunque la identificación formal será un proceso lento.
      • Desaparecidos: siguen buscando a seis personas bajo los escombros del campamento, entre ellos dos adolescentes de 15 años y un miembro del personal escolar.
      • Apoyo a la comunidad: se instaló un centro de duelo llamado He Maimai Aroha en Mount Maunganui para que los ciudadanos dejen mensajes de apoyo a las familias afectadas.