Video viral: vientos extremos de más de 100 km/h ocasionan muerte y destrucción en Estambul, Turquía

El paso de una borrasca, el pasado 8 de diciembre sobre Turquía, ha provocado un gran temporal de Sur y Suroeste del país, dejando importantes daños materiales y la perdida de vida de personas, en varias ciudades.

Una potente tormenta que afectó gran parte del país, afectó negativamente la vida en Estambul. Los vientos alcanzaron velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora en algunas zonas. En algunos distritos, se arrancaron árboles y volaron techos. Varios vuelos en el aeropuerto de la ciudad fueron suspendidos, debido a a las intensas rachas.

En la ciudad de Bursa, un muro se derrumbó debido al intenso viento, y en Aksaray, dos personas murieron al volarse un techo de una casa. En Aydin, una persona cayó al mar. En Antalya, un tornado volcó vehículos y dañó casas e invernaderos.

Tras lo potentes vientos, se arrancaron árboles en muchos distritos de Estambul. Un árbol que cayó en la carretera costera de Bakırköy causó daños a vehículos. La dirección de Yeşilköy de la carretera costera estuvo cerrada al tráfico durante un tiempo.

El gobierno de Estambul informó que se registraron un total de 350 incidentes en la ciudad, incluyendo 45 árboles caídos, 89 derrumbes de techos, 214 informes de escombros peligrosos, un derrumbe de un edificio abandonado y un derrumbe de un muro de contención.

Además, las fuertes lluvias provocaron inundaciones. En Esmirna, las fuertes lluvias también afectaron negativamente la vida cotidiana de los habitantes que recién se recuperan de la devastación.


Daños irreversibles en playas y costas

Kınalıada, una de las islas más pequeñas, fue una de las zonas afectadas por la fuerte tormenta de viento del sur que azotó la región. Olas gigantescas de hasta 6 metros, causadas por vientos de más de 100 km/h en el Mar de Mármara, causaron daños considerables en las zonas costeras de la isla.

Numerosas embarcaciones, fueron desplazadas por la fuerza de las olas, arrastradas a la orilla o gravemente dañadas. Algunas embarcaciones fueron encontradas volcadas y arrastradas a la orilla, mientras que otras quedaron completamente destruidas. Los daños sufridos por las embarcaciones, que los pescadores habían asegurado con tanto esmero, entristecieron a los isleños.

Además, un gran árbol en el parque Hrant Dink fue arrancado de raíz y derribado. Si bien esto representó un riesgo para la seguridad en el parque, afortunadamente nadie resultó herido. Los toldos de los restaurantes y cafés de la calle principal también se derrumbaron o resultaron gravemente dañados por los fuertes vientos.

Debido a la tormenta que afectó a Estambul, los servicios de ferry a las islas se han cancelado por completo y reanudaran actividades normales el lunes 12 de enero.