'Grímsvötn' el volcán más activo de Islandia podría hacer erupción

El volcán más activo de Islandia, llamado 'Grímsvötn', se encuentra en las profundidades del casquete glaciar 'Vatnajökull' y muestra un nivel inusual de vibraciones. Según geólogos y vulcanólogos especializados de ocurrir una erupción podría presentarse una peligrosa inundación.

Parque nacional Vatnajökull
Grímsvötn se encuentra en el Parque Nacional Vatnajökull de Islandia.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el volcán más activo de Islandia puede estar a punto de entrar en erupción. Los especialistas en sismología han descubierto que las vibraciones ha estado por encima del promedio el mes pasado. Por un lado, la actividad geotérmica ha aumentado a medida que los calderos se han ido profundizando alrededor de la caldera, y ademas, los niveles de deformación de la superficie han sido alarmantemente altos.

Durante el verano de este año, el equipo midió los gases magmáticos en las emisiones geotérmicas, y recientemente declaró en su sitio web: “La actividad volcánica en Grímsvötn, ha aumentado gradualmente con el tiempo, como lo indican varios parámetros geofísicos y geoquímicos monitoreados regularmente, que ahora están por encima de los conocidos nivel de fondo".

Por todas estas razones, el 30 de septiembre, el código de color de la aviación cambió de verde a amarillo, el segundo nivel de advertencia más bajo que indica disturbios. Esto no significa que una erupción sea inminente, dicen, si el lago subglacial se drena dentro de la caldera y causa una inundación, podría desencadenarse una erupción. El agua glacial se ha acumulado debajo de la capa de hielo del volcán. Cuando hay una caída repentina de la presión, puede ocurrir una inundación glacial y desencadenar una erupción.

Si ocurre un estallido significativo, podría causar grandes interrupciones para la aviación. Dado que Islandia está situada entre América del Norte y Europa continental, la ceniza producida por una erupción podría interferir con los vuelos transatlánticos, industria ya afectada por la pandemia de Coronavirus.

Acerca de Grímsvötn, el volcán más activo de Islandia

Ubicado en un sistema de fisuras en el Parque Nacional Vatnajökull de Islandia, el aumento de la actividad volcánica actuales en Grímsvötn ha sido algo sorprendente desde que es observado en la década de 1990. Dado que el volcán está ubicado debajo de la parte noroeste de la capa de hielo de Vatnajökull, es completamente subglacial con una caldera a una altura de 1725 m.

Este volcán ha tenido más de 60 erupciones registradas durante los últimos 800 años. Una de las más intensas fue el 21 de mayo de 2011 produjo una gran nube con un ancho de hasta 100 km que permaneció hasta el día siguiente, provocando la cancelación de cientos de vuelos y el cierre temporal del espacio aéreo islandés. Para Grímsvötn este año, la deformación de la superficie alrededor del volcán parece ser mayor que antes de la erupción de 2011, lo que preocupa a vulcanólogo y sismólogos.

Los geólogos, también describen muchas de las erupciones del volcán como freatomagmáticas, ya que el magma en erupción interactúa con el agua. Por lo general, la actividad magmática es impulsada por gases. En Grímsvötn, las erupciones se han derretido a través de un hielo de 50-200 m de espesor sobre un lago de caldera subglacial. Debido a este efecto, el volcán es propenso a provocar una fuerte inundación la próxima vez que haga erupción.

Los especialistas dicen que podría surgir una inundación peligrosa, ya que la altura del agua en el lago subglacial es similar a un nivel visto en las inundaciones de 2004 y 2010. Por ello las vigilancias y alertas están enfocadas en una erupción acompañada de una inundación en los próximos meses.