"Zeta" ha cruzado la Península de Yucatán

Te contamos qué sucedió tras el paso de "Zeta" por Yucatán y Quintana Roo, así como el pronóstico de trayectoria del ciclón para los siguientes días , además de los peligros asociados para México.

Este día Zeta se encuentra sobre el Golfo de México recuperando organización.
Este día Zeta se encuentra sobre el Golfo de México recuperando organización.

En su aviso de hoy las 18:00 el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas inglés) detectó el movimiento de la tormenta tropical Zeta hacia el Noroeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y un centro mínimo de presión de 985 mb. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional localiza su centro a 100 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán.

El pronóstico oficial de trayectoria del NHC, proyecta que en el transcurso de este día o las primeras horas del miércoles se volvería a intensificar a huracán, impactando posiblemente las costas de Louisiana durante la tarde del miércoles, cruzando los estados del oriente de Estados Unidos a lo largo de la semana.

Peligros asociados a su paso en México

Mientras tanto, se espera que las lluvias fuertes continúen este día, especialmente en Yucatán. Sin embargo, a consecuencia del desprendimiento de sus bandas nubosas, también se prevén lluvias importantes en Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Por otra parte, aún se pronostica oleaje de hasta 4 metros en la Península de Yucatán, así como vientos máximos de 100 km/h con rachas.

Ante esta situación la Coordinación Nacional de Protección Civil ha activado la Alerta Verde por Peligro Bajo en el norte, centro, noroeste y oeste Yucatán. Y Alerta Azul por Peligro Mínimo en el sur, este y noreste de Yucatán.

Daños reportados

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reportó en sus redes sociales saldo blanco por el paso de Zeta. Mencionando que se mantenían las marejadas fuertes, por lo que las playas permanecen cerradas, solicitando a la población mantenerse alejados del mar.

De acuerdo con La Jornada se registran daños en la infraestructura en diversos municipios de Cancún y Playa del Carmen. Además, cayeron postes de energía eléctrica sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio. Adicionalmente decenas de árboles cayeron y los fuertes vientos provocaron que la arena de la playa avanzara hasta la laguna, atravesando la avenida Kukulcán.

En el mismo periódico, se menciona que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que, tras el paso de Zeta, las afectaciones principales fueron en los municipios del oriente, entre las que contabilizan árboles e infraestructura eléctrica colapsados, provocando cortes de energía, pero no pérdidas humanas.

Te recordamos que la temporada de ciclones tropicales aún continuará hasta noviembre, además puede combinarse con sistemas frontales. Adicionalmente, existe la alta probabilidad que la temporada ciclónica se extienda, por ello te invitamos a permanecer atento a los avisos y pronósticos meteorológicos de Meteored.