México es un país influenciado por diferentes condiciones atmosféricas, esto es debido a su extensión territorial, su geografía, ubicación geográfica y a la influencia de humedad proveniente de los océanos que lo rodean.
México es un país influenciado por diferentes condiciones atmosféricas, esto es debido a su extensión territorial, su geografía, ubicación geográfica y a la influencia de humedad proveniente de los océanos que lo rodean.
Durante las últimas semanas, el agua superficial del Pacífico Ecuatorial continúa aumentando sus valores térmicos, así como su acoplamiento con la atmósfera, indicando en conjunto que "El Niño" está próximo a aparecer durante el otoño.
México pierde un poco más de 23 mil millones de pesos a consecuencia de la construcción social de desastres hidrometeorológicos, es por ello que se ha creado REDESClim para entender y atender esta situación.
De los fenómenos meteorológicos que se generan en océanos, los ciclones tropicales son los más peligrosos ya que están compuestos por un gran contenido de agua y violentos vientos, además de ser fenómenos atmosféricos a gran escala; un huracán, por ejemplo, puede destrozar Islas, estados o ciudades enteras.
En esta temporada de huracanes, factores como el polvo del Sahara y la cizalladura, se han encargado de exterminar ciclones tropicales, y nos mantienen a salvo de la afectación de alguno de ellos. Descubre los detalles de estos exterminadores de ciclones.
Todos los años durante la temporada de lluvias, la Ciudad de México vive inundaciones urbanas, por lo anterior la Secretaría de Protección Civil implementó un "Sistema de Alerta Temprana" desde el 2017.
Ha pasado más de un año desde el impacto del huracán "María" en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y el número de pérdidas humanas asciende a más de 3000 personas. Este huracán ha sido el más peligroso y mortífero del mar Caribe durante el 2017.
Dos principales patrones que se les debe de dar seguimiento especialmente durante los meses de octubre a abril es la "Oscilación Ártica" y "Oscilación del Atlántico Norte", las cuales nos pueden generar importantes efectos en el tiempo durante el invierno.
La agrometeorología y agroclimatología usan datos puramente meteorológicos y agrícolas, ayudando de manera directa al sector agrario con la planeación para obtener mejores cultivos y que estos no sean afectados por entorno ambiental de manera significativa.
Existe una iniciativa para procesar observaciones satelitales mundialmente, sin embargo, Latinoamérica ha tenido que enfrentar retos al respecto, te presentamos una de las soluciones ante éstos.
Las observaciones terrestres son de vital importancia para la toma de decisiones ante la prevención de riesgos, bajo esta lógica, la Universidad Autónoma de México ha creado un laboratorio que permite vigilar la tierra y generar estudios en beneficio de todos.
El continente americano se extiende desde el polo norte hasta algunas porciones del polo sur, cuenta con diferentes tipos de regiones superficiales, esta diversidad ayuda a la formación de fenómenos meteorológicos como lo son las tormentas eléctricas.