Colapso global: ¿en qué país sobreviviríamos mejor?

¿Qué pasaría si tuviéramos que experimentar un colapso social en nuestra vida? ¿En qué país sobreviviríamos mejor? Esta es la pregunta que un estudio inglés intenta responder, ubicando a los países insulares en la parte superior del ranking.

Nueva Zelanda
Según un estudio Nueva Zelanda sobreviviría mejor al colapso de nuestra civilización.

¿En qué país debería vivir o mudarse si quiere escapar de un colapso global, ya sea una crisis financiera, las consecuencias del cambio climático o una pandemia peor que la del Covid-19 o incluso varias causas acumulativas? Esta es la pregunta que los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido han tratado de responder.

Nueva Zelanda es uno de los mejores lugares del mundo para sobrevivir en caso de colapso. Otros países más cercanos a nosotros también están bien clasificados

Utilizaron los resultados del Índice de Adaptación Global 2015 de la Universidad de Notre Dame, que ya había evaluado y clasificado a todos los países según su vulnerabilidad y futuras adaptaciones al cambio climático. Hay varios criterios para esta clasificación: la capacidad de producir alimentos para su población, proteger sus fronteras, mantener la red eléctrica o incluso su capacidad de fabricación.

El equipo de científicos cree que la civilización humana estaba "en un estado peligroso" debido a la actividad humana interconectada y sobre todo intensiva en energía y las consecuencias de este crecimiento en el medio ambiente. El objetivo del estudio es resaltar los factores que los países deben mejorar para incrementar su resiliencia. Según los científicos ingleses, una sociedad globalizada que valora la economía perjudica su capacidad de recuperación.

Los países insulares con clima templado encabezan la lista

Particularmente Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en este ranking. Este estado insular en el Océano Pacífico ha demostrado tener el mayor potencial de supervivencia gracias a su energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su pequeña densidad de población humana. Además, en previsión de un colapso global, los multimillonarios ya han adquirido terrenos en esta isla de Oceanía para construir búnkeres.

Nueva Zelanda no es la única isla en la lista de países mejor clasificados que sobrevivió al apocalipsis. Entre los buenos estudiantes también se encuentran: Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda. El profesor de la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido, Aled Jones insiste: "Elegimos que tienes que ser capaz de proteger las fronteras y que los lugares tienen que ser templados. Entonces, mirando hacia atrás, es bastante obvio que las grandes islas con empresas complejas en ellos ya [componen la lista] ".