Amazonía en una trampa de fuego: ¡la deforestación y el calentamiento está convirtiendo la selva tropical en pradera!

El Amazonas continúa siendo deforestado. El ecosistema sufre aún más daños masivos y las consecuencias resultantes son devastadoras.

Deforestación, Amazonía, fuego
Ha pasado mucho tiempo desde que el Amazonas era tan hermoso y verde como en esta foto. La selva tropical está gravemente amenazada.

La región amazónica enfrenta un desafío crítico destacado por un nuevo estudio en Nature Communications Earth and Environment. Esta investigación destaca el papel potencial del fuego como impulsor de cambios dramáticos en el ecosistema amazónico.

El estudio advierte que la combinación de cambio climático global y deforestación masiva podría aumentar el riesgo de cambiar irreversiblemente la selva amazónica a un estado cubierto de hierba o incluso sin árboles.

Amazonia como un importante elemento de inflexión

La investigación subraya la posibilidad de que los incendios puedan llevar a la selva amazónica a una especie de punto de inflexión. Hasta ahora, el fuego no ha desempeñado un papel significativo en las condiciones húmedas de la selva tropical.

Pero una vez que el bosque se degrada, se adelgaza o incluso se pierde, el fuego podría convertirse en un elemento dominante. El estudio destaca que podría ser el fuego lo que deja al bosque en un estado sin árboles, dejando grandes extensiones del Amazonas sin posibilidad de volver a crecer después de la destrucción. Dependiendo de la intensidad del cambio climático, entre el 56 % y el 86 % del bosque podría perderse irremediablemente.

Los resultados del estudio dejan claro que el fuego juega un papel clave en la irreversibilidad de los cambios. Las simulaciones muestran que, en ausencia de incendios, el bosque podría recuperarse en un período de hasta 250 años. Sin embargo, incluir el fuego en la ecuación podría impedir este proceso y provocar una pérdida permanente de bosques.

El estudio enfatiza que la protección contra incendios forestales es importante no sólo para prevenir daños agudos, sino también para mantener el frágil equilibrio del ecosistema amazónico.

La Amazonía necesita urgentemente una protección especial

Otro aspecto importante del estudio es la constatación de que las interacciones entre el fuego, la selva tropical y el clima son complejas. Estos se estudiaron utilizando un modelo integral del sistema terrestre. Los investigadores pudieron mostrar cómo interactúan estos factores y con qué sensibilidad reacciona el equilibrio del ecosistema a los cambios.

La coautora del estudio, Kirsten Thonicke, enfatiza que respetar los límites del ecosistema global es fundamental para frenar tanto el cambio climático como la deforestación. Esto podría evitar potencialmente cambios irreversibles provocados por el incendio.

En general, el estudio destaca la necesidad urgente de proteger la selva amazónica y tomar medidas sostenibles para mitigar las amenazas del cambio climático y la deforestación. Muestra cómo las complejas interrelaciones en el ecosistema pueden llevar a que el bosque llegue a un punto en el que ya no pueda recuperarse.

La Selva Amazónica es fundamental no sólo para la biodiversidad y la población locales, sino también para el clima global y la estabilidad de todo el ecosistema. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para preservar esta región única antes de que sea demasiado tarde.