Bienestar digital: la ciencia explica cómo aprovechar la tecnología sin caer en la fatiga tecnológica

La tecnología facilita la vida de la población tanto en el trabajo, como en el ámbito de las relaciones sociales. Sin embargo, también se observan efectos adversos como fatiga tecnológica, dificultad de desconexión o desconfianza.

La tecnología fue diseñada para simplificar nuestras vidas. Sin embargo, hemos abusado de ella
La tecnología fue diseñada para simplificar nuestras vidas. Sin embargo, hemos abusado de ella.

El uso de la tecnología, también puede formar parte de un estilo de vida saludable para los adolescentes. Sólo necesitan equilibrar el tiempo que pasas frente a la pantalla con otras actividades propicias para tu desarrollo. La actividad física, los proyectos personales, la socialización y el sueño son algunas de ellas.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI publicada en 2024, 97 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2 por ciento de la población de 6 años o más. Como ves esto es una gran cantidad de personas y el exceso de tecnología puede también enfermar.

En esa encuesta se determinó que el grupo de 18 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet, con 96.7 por ciento. Entre 2022 y 2023, el grupo con mayor incremento fue el de 55 a 64 años, que aumentó 6.9 puntos porcentuales su uso de internet. El grupo de 12 a 17 años presentó la misma participación 92.4 por ciento en este periodo.

La tecnología fue diseñada para simplificar y enriquecer nuestras vidas. Sin embargo, hemos abusado de ella porque además el flujo constante de información y notificaciones puede llevar a la fatiga tecnológica o fatiga digital, un estado de agotamiento mental y emocional provocado por la sobreexposición y la sobrecarga cognitiva.

Los especialistas recomiendan poner límites de horario y ubicación de los dispositivos.
Los especialistas recomiendan poner límites de horario y ubicación de los dispositivos.

Aprovechar la tecnología de manera efectiva, sin caer en este agotamiento, requiere una estrategia consciente que se basa en la neurociencia y la psicología del comportamiento. Y para esto, Meteored te hace algunas recomendaciones para evitar este sobrecalentamiento mental y así puedas aprovechar la tecnología al máximo sin sacrificar tu humanidad.

Primera regla, establecer límites

Lo primero y más importante, establece límites, toma en cuenta reglas tanto para ti como para tu propia familia. Por ejemplo, se tiene que limitar dónde se pueden usar los dispositivos y las computadoras. Es decir, tenerles un espacio, no llevarlos a la cama o al comedor, sono que tengan su propia mesita, escritorio o espacio.

Otro límite importante es la hora del uso de la tecnología, especialistas recomiendan no utilizarlo a la hora de los alimentos, ni antes de hacer las tareas. Esto sirve para que la familia o la pareja pueda conectar y platicar cómo estuvo su día, además de entablar estos lazos familiares. También crea un hábito de primero las obligaciones que las distracciones.

Como padres de familia también respeten estos límites, sobre todo en el horario de las comidas y cuando los hijos estén presentes. Es importante también determinar horarios de tiempo frente a la pantalla, sobre todo en los menores de edad, para que así puedan planear su tiempo en otras actividades.

Hacer ejercicio y mantenerse en movimiento es otra recomendaciones que realizan los expertos ante el uso de las tecnologías, es importante para los niveles óptimos de energía, el desarrollo, el sueño, la salud y el bienestar general. Quedarte sentado durante demasiado tiempo sin descansar no es bueno para ti.

Hacer caso a tu cuerpo

Procura no usar dispositivos por períodos muy largos o, por lo menos, toma descansos cada 20 minutos por hora, le llaman la regla de los 20, sobre todo para la vista, hacer pausas cada 20 minutos, por 20 segundos, virar a 20 metros de distancia. Puedes utilizar un cronómetro o simplemente hacerle caso a tu cuerpo.

Recuerda que la actividad física mantiene nuestro cuerpo en forma y a nuestra mente, saludable. El sedentarismo es una condición que se acompaña del abuso de las tecnologías, por eso el llamado a no dejarse de mover. Recuerda que la actividad física por lo menos 30 minutos al día, es mejor que nada.

También se recomienda realizar actividades fuera de la tecnología como pintura, música, danza, baile, escultura, algo que despierte tu creatividad y una tu creatividad con tus manos o cuerpo.