Mañana, jueves 22 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: en al menos 11 estados esperan hasta 25 mm

El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.

Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen el sistema frontal número 30, una vaguada en niveles altos de la tropósfera y la incidencia de un río atmosférico, definirá el comportamiento del tiempo, provocando desde precipitaciones significativas.

En el sureste de México, la combinación de una vaguada y el ingreso constante de aire húmedo generará inestabilidad, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) focalizadas en los estados de Campeche y Quintana Roo. Así mismo, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y generar encharcamientos en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta.

Por otro lado, el nuevo frente frío número 30 se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana. Este sistema propiciará rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para este jueves en México.
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

De manera simultánea, un río atmosférico favorecerá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que, sumado al flujo de la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de México. Esto incluye lluvias dispersas en entidades densamente pobladas como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos.

Ambiente muy frío y heladas en varios estados

En cuanto al régimen térmico, el ambiente continuará siendo de frío a muy frío durante las mañanas y noches. Para la madrugada del viernes, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, así como en partes altas del centro y oriente, incluyendo Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México. Bancos de niebla matutinos reducirán la visibilidad en tramos carreteros de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El nuevo frente frío número 30 favorecerá efectos en México.
El nuevo frente frío número 30 favorecerá efectos en México.

En el extremo opuesto, las zonas costeras del Pacífico mantendrán un ambiente caluroso. Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca y Chiapas.

Vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec

Finalmente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, persistirá viento de componente norte con rachas intensas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros, condiciones que exigen precaución para la navegación marítima y el tránsito terrestre en la región.

Se recomienda a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes ante el riesgo de caída de árboles por vientos fuertes, y posibles crecidas de ríos en las zonas de tormenta.