Calentamiento global: ¡la atmósfera superior se está enfriando!

Investigadores de la NASA acaban de confirmar, gracias a los datos registrados por tres satélites, que la mesosfera está en proceso de contraerse y por tanto enfriarse bajo el efecto del calentamiento global.

Capas atmosféricas
La NASA confirma que la mesósfera está en proceso de contraerse

Esto ahora es una realidad. Las emisiones de gases de efecto invernadero impactan las temperaturas en la tropósfera, la capa de la atmósfera más cercana al suelo. Como prueba: los múltiples episodios de calor que están afectando ahora a muchos lugares del planeta, entre ellos Canadá más recientemente, e incluso España y Portugal en los próximos días.

Estos tendrán un impacto en la mesósfera: la capa de nuestra atmósfera que se encuentra entre aproximadamente 50 y 80 kilómetros de altitud, por encima de la tropósfera.

Y por sorprendente que parezca, ésta se estaría enfriando y, por lo tanto, contrayéndose. Una hipótesis que habían planteado los investigadores en los últimos años y que, por tanto, parece confirmada. Utilizando datos de tres satélites de la NASA, recopilados durante un período de observación de 30 años, los científicos encontraron que la mesósfera se estaba enfriando a 2,7 grados Celsius por década.

¿Por qué este enfriamiento?

Según los científicos, los gases de efecto invernadero atrapan la mayor parte del calor en la tropósfera, la capa más baja de la atmósfera, lo que hace que la superficie de la Tierra se caliente y provoque el calentamiento global.

Cerca de la superficie, la atmósfera es más densa. Pero arriba, la mesósfera es más delgada y, por lo tanto, reacciona de manera diferente al aumento de los gases de efecto invernadero. "El dióxido de carbono retiene el calor al igual que un edredón retiene el calor de su cuerpo y lo mantiene caliente.

En la atmósfera inferior hay muchas moléculas cercanas, que atrapan y transfieren fácilmente el calor de la Tierra entre ellas, manteniendo ese calor cerca del suelo. Esto significa que poco calor llega a la mesosfera más alta y delgada ”, dice James Russell, coautor del estudio y científico atmosférico de la Universidad de Hampton en Virginia.

Allí arriba, las moléculas son escasas y el calor capturado por el dióxido de carbono se escapa al espacio si no puede encontrar otra molécula que lo absorba. Como resultado, se pierde más calor en el espacio y la atmósfera superior se enfría. A medida que el aire se enfría, se contrae, al igual que un globo se contrae si lo pones en el congelador.

¿Consecuencias sobre el terreno?

Este enfriamiento no tendría una consecuencia directa en nuestra vida, pero aún podría causar algunos efectos indeseables. También se encuentra que cuanto más se contrae la mesósfera, más se contrae el resto de la atmósfera superior. Y la resistencia del satélite, la que ayuda a eliminar los desechos espaciales en particular, podría disminuir.

Otra consecuencia del enfriamiento de la mesósfera es que concentra más vapor de agua. Por lo tanto, se forman nubes noctilucentes más brillantes en latitudes más bajas y a principios de año. Además, en otro descubrimiento reciente, los científicos ambientales encontraron que la estratósfera, la capa de la atmósfera debajo de la mesósfera, se está reduciendo en más de 300 pies por década y podría, a largo plazo, interrumpir las comunicaciones por radio y los sistemas de posicionamiento global.