Canícula en México, 40 días de calor y sin lluvia, ¿es cierto lo que dicen de este fenómeno?

En diferentes medios de comunicación y en las redes sociales se asegura que la canícula en México dura 40 días y que son los más secos y calurosos del año. ¿Será verdad?

Canícula
Uno de los mitos durante la canícula es que no llueve.

Empezó el mes de julio, y en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación se menciona el inicio de la canícula. Es común leer que dura 40 días y que son los más secos y calurosos del año, hasta un toque apocalíptico le dan a la información, ¿pero qué es realmente este fenómeno y es cierto todo lo que se dice?

En los titulares y en la vida cotidiana es común que se haga uso de la palabra canícula como sinónimo de calor, por ejemplo “ambiente canicular”. Es cierto que el origen del término canícula está asociado con altas temperaturas pero también tiene un origen astronómico.

El nombre de este fenómeno se atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ellos pensaban que el calor del Sol se juntaba con el emitido por Sirius, estrella que pertenece a dicha constelación y es la más brillante de todo el cielo nocturno en la Tierra.

Resulta que en verano Sirius se encontraba al lado opuesto del Sol. En el antiguo Imperio Romano pensaban que esto daba origen a un aumento de las temperaturas, de ahí el mito de los días más calurosos del año. Esto es desde el punto de vista astronómico, ¿pero qué pasa en la meteorología?

Al menos en España y en otros puntos del sur de Europa durante la canícula tiende a registrarse las temperaturas más altas del año, pero eso no significa que sea una regla válida para el resto de las regiones del planeta donde ocurre la canícula. La amplia distribución del fenómeno alrededor del planeta provoca que tenga un comportamiento diferente en dependencia de la región donde se presenta.

La canícula también ocurre en México, España, en el sur de Estados Unidos, en Centroamérica, el oeste de África, en la India, en Filipinas, en Australia y en el sur de Brasil.

¿Qué pasa con la canícula en México?

En meteorología, y al menos en México, la canícula se define como la disminución de la cantidad de lluvia en el bimestre julio-agosto, esto respecto a los meses de junio y septiembre que son los que preceden y anteceden dicho período. Importante, no significa que deje de llover de forma absoluta en julio y agosto.

Estrella Sirius
La estrella Sirius es la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra.

¿Ocurre en todo el país?

En México no todos los estados son afectados por este fenómeno climatológico o es poco perceptible, por ejemplo en el noroeste, en la Ciudad de México o en Zacatecas no ocurre; en cambio la canícula se aprecia muy bien en la Península de Yucatán. La detección de este fenómeno se logra a partir del análisis de datos de lluvia de al menos 30 años, por lo que habrá años donde no se presente o la señal sea poco perceptible.

Otros nombres del fenómeno

Además de canícula, también podrás encontrar que le llaman veranillo, sequía intraestival o sequía de medio verano (midsummer drought en inglés).


Así que ya sabes, al menos en México puede llover durante la canícula, aún no existe un método para su pronóstico, por ende no se puede precisar fecha de inicio y fin, y mucho menos asegurar que dura 40 días y que serán los más calurosos del año.