Científicos encuentran la ráfaga de Radio más lejana del Universo utilizando telescopio australiano

Un equipo internacional ha detectado una explosión remota de ondas de radio cósmicas que dura menos de un milisegundo. Esta 'ráfaga de radio rápida' (FRB) es la más distante jamás detectada.

Impresión artística de una ráfaga de radio rápida que batió récords. Crédito: ESO

El descubrimiento de la explosión, denominada FRB 20220610A, realizado en junio del año pasado por el radiotelescopio ASKAP en Australia, rompió el récord de distancia de este tipo de objetos en un 50 por ciento.

Su fuente fue localizada por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en una galaxia tan lejana que su luz tardó ocho mil millones de años en llegar hasta nosotros. El descubrimiento confirma que los FRB pueden utilizarse para medir la materia "faltante" entre las galaxias, proporcionando una nueva forma de "pesar" el Universo.

El FRB también es uno de los más energéticos jamás observados; en una pequeña fracción de segundo liberó el equivalente a la emisión total de nuestro Sol durante 30 años de acuerdo con Stuart Ryder, astrónomo de la Universidad Macquarie en Australia y coautor principal del estudio publicado en Science.

Al utilizar las múltiples antenas del radiotelescopio ASKAP, se pudo determinar con precisión de dónde provino la explosión, así los científicos descubrieron que era más antigua y estaba más alejada que cualquier otra fuente FRB encontrada hasta la fecha y probablemente dentro de un pequeño grupo de galaxias en fusión.

Ráfagas Rápidas de Radio

Los métodos actuales para estimar la masa del Universo dan respuestas contradictorias y desafían el modelo estándar de cosmología. Pues si contamos la cantidad de materia normal en el Universo (los átomos de los que estamos hechos) encontramos que falta más de la mitad de lo que debería haber allí hoy,

El profesor Ryan Shannon, de la Universidad de Swinburne en Technology en Australia, quien también codirigió el estudio, asegura que la materia que falta se esconde en el espacio entre galaxias, pero puede que sea tan caliente y difusa que sea imposible verla usando técnicas normales.

Las ráfagas de radio rápidas detectan este material ionizado. Incluso en un espacio que está casi perfectamente vacío, pueden 'ver' todos los electrones, y eso nos permite medir cuánta materia hay entre las galaxias”, dice Shannon.

Más Rápidas, más Furiosas

Encontrar FRB distantes es clave para medir con precisión la materia faltante en el Universo, como lo demostró el fallecido astrónomo australiano Jean-Pierre ('J-P') Macquart en 2020. Es decir, que cuanto más lejos se produce una ráfaga de radio rápida, más difuso es el gas que se revela entre las galaxias.

Esto ahora se conoce como relación de Macquart. Algunas ráfagas de radio rápidas recientes parecieron romper esta relación. Las últimas mediciones confirman que la relación Macquart se extiende más allá de la mitad del Universo conocido.

Esquema de una Ráfaga de Radio. Crédito: Nature

Aunque todavía no se sabe qué causa estas explosiones masivas de energía, el artículo confirma que las explosiones de radio rápidas son eventos comunes en el cosmos y que se pueden utilizar para detectar materia entre galaxias y comprender mejor la estructura del Universo.

Telescopios de Nueva Generación

El resultado representa el límite de lo que se puede lograr con los telescopios hoy en día, aunque los astrónomos pronto tendrán las herramientas para detectar explosiones aún más antiguas y distantes, precisar sus galaxias fuente y medir la materia faltante en el Universo.

El Observatorio internacional Square Kilometer Array está construyendo actualmente dos radiotelescopios en Sudáfrica y Australia que serán capaces de encontrar miles de FRB, incluidos los muy distantes que no pueden detectarse con las instalaciones actuales.

El Telescopio Extremadamente Grande de ESO, un telescopio de 39 metros que se está construyendo en el desierto de Atacama en Chile, será uno de los pocos telescopios capaces de estudiar las galaxias fuente de explosiones incluso más lejos que FRB 20220610A.